Tetzavé-”Más que un nombre”

El nombre de la persona es inferior a la esencia del individuo. El nombre es solo un calificativo identificatorio que sirve al prójimo para llamarlo. La persona misma no necesita de un nombre. Podemos verlo en la práctica con un bebé recién nacido: desde el mismo instante que sale al mundo es considerado un ente independiente, y sin embargo el nombre le es dado varios días después en la circuncisión. De este hecho se deduce que la expresión “y tú” que se refiere a la Parshá misma atañe y llega a un nivel más profundo de la persona que su nombre. Se despierta pues, un interrogante: ¿Cómo es posible que en la Parshá de Tetzavé, donde debía cumplirse “bórrame por favor de Tu Libro”, sea donde se resalta la esencia de “y tú”, de Moshé, que es más profunda que el nombre?.

LA ENTREGA DE UN LÍDER

En realidad ambos aspectos están interrelacionados: a través del propio pedido de Moshé de “bórrame de Tu Libro”, aflora a la superficie y se expresa plenamente la esencia maravillosa de Moshé, superior a su propio nombre.

La Torá era todo el ser de Moshé y es llamada Torat Moshé(la Torá de Moshé). Sin embargo, cuando la continuidad del pueblo de Israel estaba en peligro, inclusive cuando se trataba de un sector marginal del mismo, que se separó voluntariamente de la Torá, Moshé prefirió renunciar a la Torá por ellos!.

Esto se debe a que Moshé Rabeinu y el pueblo de Israel son un solo ente indivisible. Rashi expresa esta relación diciendo “Moshé es Israel e Israel es Moshé”. Por eso mismo cuando los iehudim pecaron, provocaron una caída en Moshé, aunque él se encontraba en ese momento en el monte Sinaí, imposibilitado de detener a los pecadores y por eso no tenía responsabilidad alguna. Di-s le dijo: “anda y baja que ha pecado tu pueblo”, desciende de tu grandeza, puesto que “Israel es Moshé y Moshé es Israel”.

SACRIFICIO POR CADA JUDÍO

Por ello el pedido de Moshé de ser borrado de la Torá en beneficio de Israel, deja al descubierto su grandeza esencial superior a su nombre. Por eso la Parshá de Tetzavé, en donde se omite su nombre, nos revela la extraordinaria grandeza y la entrega íntegra de un verdadero líder de Israel. Por cada judío, inclusive por aquél que cayó en el pecado.

Likutei Sijot, tomo 21 pag 173

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario