Jaie Sara – “Una conversación superior a la Torá”

“Es más bella frente a Di-s la conversación de los esclavos de los Patriarcas que la Torá de los hijos” (Rashi en nuestra Parshá 24:42)

Nuestra Parshá relata extensamente la misión de Eliezer, el esclavo de Abraham, a Jarán. Nuestros Sabios z’’l1 se detienen sobre el hecho de que la Torá relata lo ocurrido con el esclavo en dos oportunidades (una en el momento de tener lugar los acontecimientos y la segunda cuando este presenta lo ocurrido frente a la familia de Rivka), mientras que muchos temas fundamentales de la Torá fueron entregados sólo a través de señales e indicios. De aquí aprendieron nuestros Sabios que “es más bella… la conversación de los esclavos de los Patriarcas que la Torá de los hijos”.
Estas palabras de los Sabios requieren explicación: ¿¡Cómo es posible que el relato de la misión del esclavo de Abraham sea más bella que la Sagrada Torá?!. Incluso en lo que se refiere a la propia Torá, es sabido que aunque también los Patriarcas estudiaban Torá, ésta era de un nivel inferior a la Torá que fue entregada en el Monte Sinaí, y aquí decimos que la conversación de los “esclavos de los Patriarcas”, sobre temas comunes, terrenales, es más bella que “la Torá de los hijos”, ¿¡la Torá entregada en Sinaí?!.

LA CONVERSACIÓN DE DI-S
Esto se entenderá en base a lo que se explica en el Jasidut2, sobre la diferencia entre ‘conversación’ y ‘Torá’ en referencia a Hashem, hablando alegóricamente. ‘Torá’ se refiere a la Torá y los preceptos que entregó el Altísimo, pero también existe la ‘conversación’, como está escrito3: “El conversó – y se hizo”. Los “Diez Dichos” con los cuales Hashem creó al mundo se consideran frente a Él como una “charla”, siendo que el mundo todo es frente a El como nada absoluta, y por ende el ocuparse de crear un mundo para El es como “una conversación banal”.
Esta ‘conversación’ por parte de Di-s debe tener lugar cada instante, puesto que si Di-s no sigue creando y sosteniendo nuevamente al mundo cada instante, el mismo no existiría, y como declaramos4: “Quien renueva con Su bondad cada día, permanentemente, el acto del génesis”. Para que Hashem lleve a cabo Su conversación’ y sostenga al mundo, el mundo debe ser merecedor de ello y actuar de manera similar, correspondiente al acto de conversar’ del Altísimo.

DEPENDE DE NOSOTROS
La Mishná5 que dice “conoce lo que hay arriba de Tí” es explicada por el Maguid de Mezeritch6 de la siguiente manera: “Conoce que todo lo que tiene lugar Arriba es “de ti” – es consecuencia de tus actos”.
Así también ocurre en lo nuestro, si deseamos que Di-s se envista en una conducta de ‘conversación’ y sostenga al mundo, también nosotros debemos obrar en la dirección de la ‘conversación’. También en nuestro accionar hay un servicio a Di-s a través de ocuparse de temas mundanos – ‘conversación’ – con una actitud de “que todos tus actos sean en aras del Cielo”7 y “en todos tus caminos conócelo”8.
Es a un servicio a Di-s en un espíritu de ‘conversación’ que alude la conversación de Eliezer. A pesar de que trataba de temas sencillos y estaba dirigida a gente sencilla (Lavan y Betuel), sin embargo se notaba en ello que todo era realizado por la misión encomendada por Abraham, y tal como Eliezer abrió sus palabras9: “Esclavo de Abraham soy yo”.

ELEVAR LO PROFANO
La Torá nos indica aquí que el servicio a Di-s en el nivel de ‘conversación’, ocuparse de temas terrenales Leshem Shamaim, con objetivos espirituales, es extraordinariamente importante, incluso frente al estudio de la Torá y el cumplimiento de los preceptos – “es más bella la conversación… que la Torá de…”. A través de este accionar se genera que también Hashem ‘diga’ una conversación’ que brinda vida al mundo.
Este accionar en la actividad terrenal, a pesar de que en cierto aspecto es inferior a la Torá (y por eso está vinculada a “los esclavos de los Patriarcas”, es un trabajo espiritualmente esclavizador) –es sin embargo, el medio a través del cual se hace morar la Santidad Divina en el mundo inferior y es lo que confiere al mundo su flujo de vida.

(Likutei Sijot Tomo 20, Pág.: 330)

Notas: 1.Rashi en nuestra Parashá 24,42. 2.Ver ampliamente en Or Ha Torá (del Tzemaj Tzedek) en nuestra Parashá Pág. 129,a en adelante. 3.Plegaria de Rosh Hashaná y Iom Kipur. 4.Texto de la plegaria –fin de la bendición del Iotzer Or. 5.Avot 2,5. 6.Or Torá del Maguid 112,b. 7.Avot2,12. 8.Mishlei 3,6. 9.Nuestra Parashá 24,34

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario