Devarim – “Buenas intenciones”

“Se la explicó a ellos en setenta idiomas” (Comentario de Rashi, DevARiM 4:1)

La primera traducción de la Torá fue llevadaa cabo por Moshé Rabeinu, previo a laentrada de los israelitas a la tierra de Israel.Sobre el versículo de nuestra Parshá1:“Moshé procedió a explicar esta Torá”, comentan nuestros Sabios2 “Se la explicó a ellos en setenta idiomas”. Además les ordenó escribir toda la Torá en setenta idiomas, una vez que cruzaran el Jordán3.Sin embargo, en el tratado de Sofrim4 se relata: “Ocurrió con cinco ancianos que escribieron la Torá para el rey Shlomo en griego, y el día fue duro para Israel como el día en el cual se hizo el becerro” ¿A qué se debía esto? “puesto que la Torá no podía ser traducida en toda su dimensión”. Esto despierta asombro ¿acaso no tradujo ya Moshé a la Torá en setenta idiomas, incluido el idioma griego?

EN LUGAR DE MOSHÉ
La explicación de esto radica en la precisión del lenguaje de nuestros Sabios Z”L, que compararon a la traducción de la Torá no al propio pecado del becerro, sino al “día en el cual se hizo el becerro”. Es en esto donde está la comparación: tanto la elaboración del becerro como la traducción hecha para Shlomo no se llevaron a cabo con intención negativa. Su gravedad consistía en que de ello podía generarse algo grave.Con respecto al becerro, los comentaristas de la Torá5 explican que los israelitas no hicieron el becerro en lugar de Di-s, sino en lugar de Moshé. Ellos argumentaron6:“puesto que este Moshé, el hombre…no supimos que ocurrió con el”. Ellos vieron que el Altísimo dispuso que un hombre terrenal sea el vínculo unificador entre ellos y Hashem-“Yo estoy parado entre Hashem y ustedes”7-y cuando vieron que tardaba en venir, pensaron en crear en su lugar a otro intermediario-el becerro.

EL ALTÍSIMO PUEDE
Esta intención por si misma era buena. En realidad, ese fue justamente el objetivo de la construcción del altar: hacer morar a la santidad dentro de la existencia material de este mundo. De entre los dos Kerubines material es emergía la palabra de Hashem y se revelabala Shejiná- la Presencia Divina8.Siguiendo estos principios fue que los israelitas hicieron el becerro, con la intenciónde generar aquí abajo en el mundo inferior,algo similar al “carruaje celestial” de los ángeles supernales (eligiendo “el rostro del toro” que se encuentra en el “carruaje celestial”).Pero cometieron un error tremendo:cuando el Altísimo establece que su Shejiná se revele a través de “intermediario alguno”,no se percibe sino la palabra Divina exclusivamente.El “intermediario” es concebido como falto de entidad propia, sino tan solo como algo cuya única función es única y exclusivamente transmitir la palabra de Hashem. Pero cuando el hombre decide por su cuenta generar “intermediarios” que conecten con el Altísimo, puede aquí crearse una situación de “dos poderes” y literalmente idolatría. Esa fue la gravedad del “día en el cual se hizo el becerro”.

LAS CONSECUENCIAS DE LA TRADUCCIÓN
Lo mismo ocurrió con la traducción de la Torá: cuando Moshé tradujo la Torá de acuerdo a la instrucción recibida de Hashem se depositó la santidad de la Torá en toda la traducción, lo que impedía el peligro de que no sea interpretada correctamente; pero cuando la Torá se tradujo por la exigencia del rey Ptolomeo, sin mediar una orden Divina,estaba el peligro de una interpretación errónea,por lo cual los Sabios se vieron forzadosa alterar la traducción en lugares específicos.En la práctica no salieron consecuencias erróneas de la traducción de los setenta Sabios (“la Septuaquinta”), sino por el contrario,gracias a la traducción llegó el concepto de la unidad de Di-s también a las demás naciones, e incluso quedó fijada la Ley– Halajá9, que el único idioma fuera de la Lengua Sagrada (el hebreo bíblico) en la cuales posible escribir un Rollo de la Torá es el griego, lo que implica una purificación y elevación del griego en el nivel más perfecto.

(LikUTei SijOT, TOMO 24, PáG 1)

NOTAS: 1.Devarim 1:5 2.Explicación deRashi ahí y en Tanjumá Devarim 2 Ver IgueretBereshit Bereshit Rabá Parshá 49,b 3.Devarim 27:4y 27:8 Nuestros Sabios explican (Rashi ahí- de Sotá32,a 4.Capítulo 1 halajá 7 5.Ver in extenso RambanShemot 32,1 6.Shemot 32:1 7.Devarim 5:58.Ver Ramban sobre la Torá principio parshatTrumá 9.Meguilá 9,a Y ver explicación de Rashiahí Ver Sfat Emet Meguilá ahí.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario