Tzitzit

Está escrito en (Deut. 22:12) “Tzitzit harás para tí sobre las cuatro esquinas de tus vestidos, con el  que te vestís.” La Torá nos ordena a colocar  tzitzit sobre cualquier prenda que tenga cuatro o más esquinas (pero solo sobre cuatro de ellas se colocarán los tzitzit).
El tzitzit es un hilo compuesto por ocho fibras de lana trenzados  y que desde el inicio del hilado (mechón) fue trabajado por operarios que cumplen con esta Mitzvá,  lo fabrican con la intención exclusiva de la Mitzvá y lo declara verbalmente antes de comenzar con el trabajo.
En cada punta perforamos un agujero por el cual pasamos cuatro tzitzit (tres regulares y uno mas largo que es denominado shamash) que al doblarse forman ocho hilos. Tomamos cuatro y cuatro, hacemos dos nudos, con el shamash se hacen siete vueltas, nuevamente dos nudos y otras ocho vueltas, otros dos nudos, once vueltas, dos nudos, trece vueltas y por último dos nudos. Así con las cuatro puntas. Esta prenda se llama talit y se utiliza generalmente en el rezo matutino. También existe un talit katan (pequeño) que se viste todo el día. Esta Mitzvá es obligatoria para los hombres.
Al vestir el Talit para el rezo matutino recitamos la siguiente bendición: “Bendito eres Tú, A-do-nai nuestro Di-s, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado envolvernos con Tzitzit”

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario