Los Tefilín

Luego de vestirnos con el Talit para el rezo matutino procedemos a colocarnos los Tefilín como está escrito en la Torá (Éxodo 13:9 y 13:16) “Y será para ti como señal sobre tu mano y como recordatorio entre tus ojos” “(Deut. 6:8 y 11:18) “Y las atarás por señal sobre tu mano y serán por recordatorio entre tus ojos. Por lo tanto, por encontrarse en la Torá cuatro párrafos en los que se mencionan la ordenanza de colocar los Tefilín, deben ser estos específicamente los que se introducen dentro de los ‘batim(cajitas de cuero cuadrada).

A continuación pasaremos a detallar algunas leyes al respecto.

La ‘tefilá’ (tefilín) de la mano, debe estar conformada por una sola pieza, es decir sin divisiones tanto en su interior como en su exterior, tal como está escrito “por señal sobre tu mano”, el versículo se expresa en singular para enseñarnos que esta ‘tefilá’ debe ser una sola señal que contenga las cuatro porciones. En cambio, el versículo que se refiere a la tefilá de la cabeza menciona “por recordatorio (en hebreo -totafot) entre tus ojos” Dedujeron nuestros sabios de estas palabras que ‘tot’ en idioma kaftí significa ‘dos’ y ‘ ‘fot’ en africano significa ‘dos’ (Rashí, Éxodo 13:16 y Talmud tratado de Menajot 34:b) Deducimos en consecuencia que la Tefilá de la cabeza debe constar de cuatro compartimientos tanto por dentro como por fuera.

Fue recibido por Moshé en el monte Sinaí que los Tefilín deben ser cuadrados en su largo y ancho, de modo que sus diagonales sean iguales, tanto en el ‘bait’ (cajita de cuero) en sí mismo, como así también en su base y su costura que une la parte superior con la inferior.

Existe otro componente más: ‘las retzuot’, que son correas de cuero con la que nos atamos los Tefilín. Estas deben ser totalmente negras en su lado exterior.

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario