La lectura del Shema

Shemá Israel… Oye, “Israel, A-do-nay es nuestro Di-s, A-do-nay es Uno” (Deut. 6:4) Este capitulo (Deut 6:4 – 10), el capítulo en Deut.11:13 – 21 y el capitulo (Núm. 15:37 – 41) los recitamos dos veces por día, a la mañana y a la noche. Como esta escrito y hablaras de ellas al acostarte y al levantarte (Deut. 6:8 y 11:19).

La importancia del recitado de estos capítulos es que nos permite llegar a: a) Meditar el hecho que Di-s es uno, es decir que el hace existir todo lo material y lo espiritual; b) Conducirnos al amor a Di-s y c) Llevarnos al cumplimiento de los preceptos, y recordar la salida de Egipto.

La lectura del Shemá también nos recuerda constantemente que: 1) Estamos cumpliendo con la voluntad Divina, 2) Recordamos la unicidad de Hashem, la única existencia verdadera es la Presencia de Hashem y que El es el que hace existir toda la creación, 3) Recordar que debemos amar a Hashem con todo nuestro ser, 4) Recordamos que debemos enseñar a nuestros hijos Torá, 5) colocar los Tefilín, 6) colocar Mezuzot en nuestras puertas y 7) cumplir con todos los preceptos de la Torá.

Cabe destacar, que es de suma importancia entender que es lo que se está recitando en el momento de la lectura del Shemá. Lo ideal es leerlo en el idioma original, el hebreo, entendiendo el significado de las palabras. No obstante puede leerlo en el idioma en el que él lo entiende, tal como lo aprendemos del mismo versículo: “Shemá”,”Oye”, vale decir que debe haber una comprensión. En tal caso deberemos procurar escoger una buena traducción, ya que una incorrecta nos impedirá cumplir con el precepto.

El horario en el que debemos cumplir con la lectura es: desde que sale el alba hasta el primer cuarto del día (resulta de dividir las horas que hay entre la salida del sol hasta la puesta del sol en cuatro). Por la noche: desde que salen tres estrellas, hasta la media noche es lo ideal, de pasarse el tiempo, puede hacerlo hasta el alba y excepcionalmente hasta la salida del sol.

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario