Birkat HaGomel: Leyes de la Bendición de Agradecimiento

Leyes de la Bendición de Agradecimiento

Birkat HaGomel

Para qué:

Hay cuatro categorías de personas que necesitan agradecerle a Di-s por la bondad que El les ha hecho, con la “Bendición de agradecimiento”:

a) Uno que atraviesa en océano (un viaje internacional, etc)

b) Uno que atraviesa un desierto

c) Uno que se recupera de una seria enfermedad

d) Uno que fue liberado de prisión

Incluido en la categoría del desierto, hay otras situaciones de las que uno es salvado, como ser: accidentes de auto, robos, etc.

Dónde:

La bendición debe ser recitada en presencia de diez hombres adultos. El que dice Hagomel puede estar incluido dentro de los diez.

Lo ideal es decir la bendición dentro de los tres días del incidente. Por ejemplo, si uno es liberado de prisión el domingo por la tarde, debería decir la bendición antes del martes a la noche.

Es preferible decir la bendición en presencia de un Rollo de Torá, y si es posible, el que dice la bendición también debería recibir una Aliá (llamado a la Torá). Sin embargo, si no es posible, la bendición no se atrasa.

Si no pudo decirla dentro de los tres días, entonces lo debe hacer dentro de los cinco días. Algunos dicen que se puede realizar después de los cinco días también.

Si no puede encontrar diez personas, entonces puede esperar hasta más de 30 días.

Cuando la persona es llamada a la Torá para decir la bendición, debe decirla luego de haber dicho la bendición de la Torá, “Asher Natan”, que le sigue a su Aliá

Si recibió la última Aliá, que luego se recita el Kadish, entonces no dice la bendición hasta después de la misma.

Si no hay suficientes Aliot para todos aquellos que necesitan recitar la bendición, la preferencia es dada a aquellos que merecen más honor.

Uno que no pudo recibir una Alia, aún puede tener el honor de levantar o atar la Torá (Hagbaa o Guelila), y decir la bendición después del Kadish que le sigue a la lectura de la Torá.

Quién:

Niños menores a Bar Mitzvá no recitan la bendición.

Las mujeres deben recitar la bendición. Deben pararse del lado de las mujeres y decirlo en voz alta mientras los diez hombres están parados del otro lado escuchando y respondiendo.

Algunos dicen que es suficiente para ella decirlo en presencia de un hombre o mujer, y si esta casada, es preferible que lo haga delante de su marido.

Por: Eliezer Wenger

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario