Pidión Haben II

En la Torá está escrito que el padre debe rescatar a su hijo con 5 Shekalim, que son en la actualidad alrededor de 102 gramos de plata 900. Se pueden utilizar el equivalente a este valor en otros metales preciosos pero no al cambio en billetes o cheques.

Si uno de los padres es Cohen o Levy estarán exceptuados de este precepto.

Si el bebé nació por cesárea quedará exceptuado del Pidión haben, lo mismo ocurre si a este bebé le precedió un aborto de un feto de más de 6 semanas desde la concepción. De no saber con exactitud o es menor, debemos consultar con un rabino ortodoxo competente.

¿Que debemos hacer el día del Pidión haben?

Debemos invitar a un Cohen para la ceremonia y si es posible un minian también. Mejor si podemos festejar esta oportunidad incluyendo pan, vino y carne.

En el medio de la comida, llenamos una copa de vino y el papá declarará en frente del Cohen: “Mi esposa israelit tuvo este hijo primogénito” el cohen le preguntará: “¿Que prefieres tu hijo primogénito o los 5 shekalim que estas obligado a darme en rescate de él” el padre responderá: “quiero a mi hijo primogénito aquí presente y toma los 5 shekalim que estoy obligado a dar” luego el padre recitará dos bendiciones: ver Sidur Pág. 369 pidón haben y sheejianu. Por último entregará las monedas al cohen. El cohen levantará la copa de vino y recitará la bendición de boré pri hagafen: “Bendito eres Tú, A-do-nay nuestro Di-s, Rey del universo, que crea el fruto de la vid”

Existen comunidades que acostumbran a poner al bebé primogénito en una bandeja y adornarlo con joyas. También quienes agregan dientes de ajo y terrones de azúcar que luego la gente lleva y utiliza.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario