Diezmo IV

¿Que usos no le podemos asignar al Diezmo?

Desde el momento que separamos el diezmo de nuestras ganancias, éste deja de ser nuestro y somos desde entonces meramente administradores de este dinero. Por este motivo no hace falta aclarar que el dinero del diezmo no puede ser utilizado para nuestras obligaciones personales. Muchas de nuestras obligaciones en el cumplimiento de las mitzvot, parecen a nuestros ojos como Tzedaká. No obstante al ser que Hashem nos ordenó en la Torá el cumplimiento de estas Mitzvot, pasan a ser nuestras obligaciones y no deben ser solventadas con el dinero del diezmo. Por ejemplo el pago de la educación de Torá de nuestros hijos y la compra de sus libros, la adquisición del Lulav para Sucot, la compra de nuestros Tefilín o los de nuestros hijos o Mezuzot para nuestra casa, los gastos del Brit Milá de nuestro hijo, etc.

Con respecto a los gastos de casamiento de nuestros hijos a nuestro cargo, es nuestra obligación como padres de encargarnos, ya que es nuestra Mitzvá llevarlos a la Jupa. Por ello los gastos directos, serán tomados como personales de los cuales no podemos recurrir a nuestro diezmo. Pero si nuestro hijo es mayor de edad y sus ingresos no son suficientes para sus necesidades, los gastos extras que surjan para no generar conflictos en las familias, podrán ser abonados con el dinero del diezmo.

No obstante, a la hora de hacer alguna fiesta en donde nuestra situación económica es buena y no queremos escatimar en gastos, debemos especialmente prestar atención a quienes se encuentran a nuestro alrededor y son necesitados, de incluirlos en nuestra alegría.

Es importante que al hacer la fiesta de Bar/bat Mitzvá o el casamiento de nuestro primer hijo, decidamos que el nivel de la fiesta sea tal, que podamos afrontarlo con todos los hijos que sigan al mismo nivel. Ya que muchos conflictos entre padres e hijos surgen por causa de las diferencias que hacen los padres en las fiestas de sus hijos. Por ello debemos tratar de que todos reciban por igual.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario