Bat-Bar Mitzvá

El niño a los trece y las niñas a los doce llegan a su mayoría de edad de acuerdo a las leyes de la Torá. Desde ese día tienen la responsabilidad de cumplir con todas sus leyes. En este día culmina el alma Divina de introducirse dentro del joven (cabe mencionar que estas fechas se rigen acorde al calendario hebreo). Como mencionamos anteriormente, el niño debe comenzar a cuidar los Mandamientos, por eso es que inmediatamente a la mañana, el día en que cumple los trece años, coloca los Tefilín, acto que se acompaña con una fiesta. También en la primera oportunidad (lunes – jueves – sábado -festividades) debe subir a la Torá.

Esta edad está marcada por los notables cambios que se producen en los chicos a esa edad. Por eso podemos entender más fácilmente que la Torá haya dispuesto que a esta edad el niño/a se transforme en un/a joven.

La costumbre es que el joven, un tiempo antes, practique colocándose los Tefilín, así llega al día de su Bar Mitzvá con la practica necesaria. La costumbre en Jabad es la de comenzar las practicas 2 meses antes.

La fiesta de Bar o Bat Mitzvá debe ser realizada en el día que el/la joven cumple años según el calendario hebreo. Pero si en la fecha fuera imposible de hacer la fiesta, por ejemplo si acaeciere en Iom Kipur, podemos postergarla para la primera oportunidad siguiente.

Es fundamental como padres transmitirles a nuestros hijos que a partir de este momento ya son mayores ya que el alma Divina termina de introducirse en el cuerpo y ya son responsables por sus acciones y deben tomar en serio las acciones que hagan y fortifiquen su unión con Hashem y la Torá y las Mitzvot.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario