Ahavat Israel V

El precepto de Ahavat Israel incluye tambien la obligación de no tomar venganza y no guardar rencor.
No tomar venganza implica por ejemplo que, si en alguna oportunidad le pedimos a nuestro vecino una herramienta y éste se negó a prestarla, no debemos el día de mañana cuando sea él quién requiera algo de mí, decirle: “Sabes, no te lo presto por que vos tampoco me prestaste cuando necesité”.
No guardar rencor sin embargo implica por ejemplo que, si en alguna oportunidad le pedimos a nuestro vecino una herramienta y éste se negó a prestarla, no debemos el día de mañana cuando sea él quién requiera algo de nosotros decirle: “Sabes yo sí lo presto, para que veas que yo no soy tan malo como tú”.
El precepto de Ahavat Israel incluye también la prohibición de difamar al prójimo.
¿Cuál es el ámbito de esta prohibición?
No decirle a otros una información respecto de una tercera, la cual pueda ser mal interpretada creando de éste una mala imagen, esta prohibición rige aunque toda la información sea verdadera. Vale decir que aunque está prohibido mentir, no estamos obligados a decir la verdad, ya que también la verdad debe ser ocultada cuando ésta pueda dañar al prójimo. En el próximo numero detallaremos casos en los que se debe decir la verdad aun que esta dañe al prójimo.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario