Ahavat Israel IX

Está escrito en la Torá (Vaikrá 19:15) “beTzedek tishpot amiteja” “Con honestidad juzgarás a tu compañero”.
El término que emplea la Torá para honestidad es Tzedek que viene del término Tzedaká que significa caridad. ¿Cuál es la relación entre caridad y justicia?
Explicaron nuestros sabios (Tratado de Shavuot 30:a): “Debemos tratarlo caritativamente en el momento de juzgarlo y buscar un mérito a su favor”.
El Talmud nos enseña esta importante regla a través de la siguiente historia….
Un Jasid entró a un prostíbulo y se demoró por un buen tiempo. A la salida alguien lo vio y se acercó al Jasid sin decirle nada, éste le preguntó: “¿no sospechas de mí?” Le respondió: “imaginé que una chica judía estaba raptada dentro y fuiste a negociar su liberación”. Le contestó: “te doy mi palabra de honor que así fue. Quiera Di-s que así como me juzgaste buscando una explicación meritoria, así también Di-s te juzgue ti”.
Por este motivo, si en alguna oportunidad vemos un judío tomando un taxi en Shabat o en Iom Kipur, debemos juzgarlo meritoriamente y pensar que se trata de alguna emergencia en la que se encuentra una vida en peligro, ya que en estas circunstancias le estaba obligado viajar. Lo mismo con todas las situaciones que vemos a diario en la que nuestro prójimo se encuentra en una situación embarazosa, debemos siempre pensar para bien.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario