Acerca del Gran Templo

* El Gran Templo es el sitio más sagrado de todo el mundo.
* La Presencia Divina jamás se apartó del lugar, ni siquiera hoy, y ya se dijo (Shemot Rabá 2:2): “La Presencia Divina jamás se aparta del Muro Occidental”.
* Diez milagros públicos tuvieron lugar en el Gran Templo. Entre ellos: no se vio una mosca en el matadero, el viento jamás venció a la columna de humo que surgía del incienso, la lluvia no apagó el fuego que ardía sobre el Altar.
* Cada varón judío tenía el deber de ascender en peregrinación tres veces al año al Gran Templo: en Pesaj, Shavuot y Sucot. Incluso hoy en día, existe la costumbre de ir al Muro Occidental (Kotel HaMaaraví) en las tres Festividad de Peregrinación.
* El Gran Templo es el lugar al que se traen los sacrificios. Quien había pecado sin premeditación, debía traer una ofrenda Jatat. Quien había sido agraciado con un milagro o una alegría familiar, debía traer una ofrenda Todá. Asimismo, se ofrendaban sacrificios cotidianos cada día, y adicionales en Shabat, comienzo del nuevo mes y festividades.

Los brazos de la Menorá, ¿circulares o rectos?
Uno de los interesantes temas que hace a los enseres del Templo tiene que ver con la forma de los seis brazos laterales del Candelabro. Lo popular hoy en día es verlos retratados alzándose desde su tronco central en semicírculo. No obstante, una observación atenta en diferentes fuentes revela que eran rectos y no circulares. Un diagrama de brazos rectos elevándose diagonalmente lo proporciona un viejo manuscrito de Maimónides. Del mismo modo, Rashi (en su comentario a Exodo) dice: “Y seis brazos surgen de sus costados, a un lado y otro, diagonalmente”. Esta conclusión surge también de otras fuentes en los Profetas y en el Talmud. En cuanto al Candelabro reproducido en el Arco de Tito (Arco del Triunfo), en Roma, cuyos brazos se muestran circulares – es posible que no fuera réplica del Candelabro principal con que se cumplía el precepto de encendido de la Menorá, sino de otro.

por el Rab. Iosef   Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario