¿Cuanto sabemos del Beit Hamikdash?

AÑO 2928
El Primer Templo fue construido por el Rey Salomón 440 años después que el pueblo judío llegó a Eretz Israel. La construcción duró siete años y existió durante toda la época de los Reyes y los Profetas. Este Templo fue destruido por Nabucodonosor 410 años después, en el año 3338 desde la Creación, 423 a e.c y el pueblo judío fue exilado a Babilonia – Galut Babel- y, posteriormente al exilio de Persia y Media – Galut Paras u’Madai- Durante ese exilio ocurre el milagro de Purim.

AÑO 3408

El Segundo Templo fue construido por los judíos que regresaron de Babilonia al mando de Ezra, el Escriba. En esa época ocurre el milagro de Janucá.
Después de 420 años de existencia fue destruido por los romanos al mando de Tito en el ano 3828 desde la Creación; 67 de la e.c. A partir de momento comienza el exilio romano – Galut Edom- es el exilio actual que ha durado más de 1920 años y que finalizará con la Tercer y último Templo, con la llegada del Mashíaj.

¡Muy Pronto!

La construcción del Tercer Templo es el punto culminante de la historia judía, el que le da coherencia a todo el devenir de la humanidad; pues apunta a la redención definitiva o Gueulá que dará nacimiento a una nueva era de paz, en la cual cesará la opresión, la miseria y la violencia. El Tercer Templo, prometido por Di-s al pueblo de Israel, constituye la profunda añoranza de toda alma judía por el más santo de los lugares del mundo. Donde quiera se encuentre un judío; en la Tierra Santa o fuera de ella, al rezar lo hace en dirección al Templo o Beit Hamikdash.
Aún después de dos mil años de exilio, su corazón añora la reconstrucción la de la Casa de Di-s, el lugar considerado como el Portón del Cielo; el sitio de donde emanan las profecías y las bendiciones; donde Di-os hace contacto con el mundo físico y se logra la relación directa del hombre con Di-s. El mundo espera el día en que el Templo de Jerusalém sea una vez más, el centro global de los valores espirituales. En ese punto de la tierra, a diferencia de todos los demás, será revelado a todos que “Di-s es Uno y su Nombre es Uno”

El Templo en las Fuentes
Construir el Templo es en el judaísmo un Precepto o Mitzvá, de tipo positivo, ordenado por Di-s a los judíos en el Monte Sinaí, al día siguiente de Yom Kipur, el “Día del Perdón”. Se considera una de las 613 mitzvot que los judíos están obligados a cumplir eternamente. Los planos y el diseño del Templo Sagrado, está descrito en el Tratado Midot del Talmud de Babilonia.
Los principios sobre la construcción del Templo y los Elementos que lo componen, son aceptados como legalmente obligatorios por todos los Grandes Sabios de la Torá, a lo largo de todas las generaciones. Son muchas las fuentes que específicamente se refieren a la construcción del Tercer Templo o Beit Hamikdash que permanecerá por siempre en Jerusalém.

Entre las fuentes principales se pueden señalar: Vaikrá Raba 9:6; Bamidbar Rabá 13:2; Rambam (Hiljot Melajim 11:1 y 4), Zohar (1:28a, 114a.183b y otros) Rashi y Tosafot (sobre Sucá 41a, Rosh Hashaná 30a y Shavuot 15b), Isaías 2:2, Ezequiel (37:26-28,40-49).

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario