¿Cómo era el Beit HaMikdash? Un llamado del Rebe de Lubavitch

Fundamentalmente hay que estudiar las Secciones Bíblicas de Terumá, Vaiakhel y Pekudéi, los capítulos del Libro de Ezequiel que hablan del Tercer Gran Templo (40 a 43), Mishnaiot de los Tratados de Midot y Tamid, y las “Leyes de la Casa Selecta” del Mishné Torá de Maimónides.

El estudio de estos temas debe ser, en nuestros días, con mayor entusiasmo, dado que nos encontramos en los umbrales de la perfecta y genuina Redención, por lo que es importante estudiar los temas vinculados al Gran Templo, que pronto será una realidad palpable, con la venida de nuestro justo Mashíaj. “Todo el que se dedica a la Torá del Beit HaMikdash
es como si se abocara a su construcción”

Cuando el Todopoderoso mostró a Ezequiel el diseño del Gran Templo, ¿qué le dijo? “Cuéntale del Santuario a la Casa de Israel, para que se avergüence de sus transgresiones y mida su diseño”.
Dijo Ezequiel a Di-s: “Hasta ahora estamos entregados al exilio en tierra de nuestros enemigos, ¿y Tú me dices que vaya a los Hijos de Israel y les de a conocer el diseño de la Casa?… ¿Pueden acaso construirla? Déjalos [en paz] hasta que asciendan del exilio. Luego iré y les contaré”.
Le dijo el Todopoderoso: “¿Acaso porque Mis hijos están en la diáspora quedará suprimida la construcción de Mi Casa? Su lectura de la Torá es tan grande como su construcción. Ve y diles que se aboquen a leer de la Torá acerca de su diseño. En premio a su lectura, que harán con dedicación, se la consideraré como si estuvieran abocados a la construcción de Templo”.
(Midrash Tanjumá, Tzav 14)

1)Panorama general.

El Beit HaMikdash –Gran Templo– se divide en cuatro sectores generales: A: Ezrat Nashím [Sección de las Damas] (1), es el Atrio Exterior, donde en la Festividad de Sucot se erigía una galería para las damas. B: La Azará [Atrio] (2) donde se traían las ofrendas. C: El Ulám (3), el edificio más grande del Beit HaMikdash, de una altura de 100 amot (`codos´ [1 `codo´= 48cm.], ¡unos 17 pisos!) D: El Kodesh [Santo] y el Kodesh HaKodashím [Santo de Santos] (4), donde se encontraban los enseres más sagrados.

EZRAT NASHIM
El Ezrat Nashím era un área de 135×135 `codos´. En sus cuatro rincones había sendas cámaras, de 40×40 `codos´ cada una. La cámara sureste (5) se llamaba Lishkat HaNezirím [Cámara de los Nazareos]; en ella estos cocinaban sus ofrendas y se cortaban el cabello una vez concluido su período de nazareato. En el rincón noreste (6) se encontraba la Lishkat Dir HaEtzím [Cámara-depósito de los Maderos], en la que los Sacerdotes con defectos físicos (y por lo tanto no aptos para ofrendar los sacrificios) verificaban que la madera para el Altar no tuviera gusanos.
En el rincón noroeste (7) hacían sus inmersiones los Metzoraím, a fin de traer su ofrenda.
En la cámara suroeste (8) se almacenaban el vino y el aceite requeridos para los quehaceres del Gran Templo, y de ahí su nombre: Lishkat Beit HaShemaním [Cámara-depósito de los Aceites].

LA AZARA
La santidad de la Azará es superior a la de la Ezrat Nashím, pues en ella se ofrendaban los sacrificios. El área de la Azará (187×135 `codos´) estaba rodeada por muros, con siete Portales. Cada uno de ellos medía 20 `codos´ de ancho y 10 `codos´ de alto. En el flanco norte estos eran: Sháar HaNitzotz, Sháar HaKorbán y Sháar Beit HaMokad; en el este: Sháar Nikanor; en el sur: Sháar HaDélek, Sháar HaBejorot y Sháar HaMáim.
Como se mencionara, en la Azará se ofrendaban los sacrificios: allí se faenaban, se esparcía su sangre sobre el Altar, se los desollaba, se trozaban, y sus partes eran ofrendadas sobre el Mizbéaj HaJitzón [Altar Exterior].

EL ULAM
Doce escalones conducían a la entrada al Ulám. Su puerta no tenía hojas, sino apenas una cortina (Parojet).
El edificio era más ancho en su lado frontal que en el posterior; esto le daba la figura del cuerpo de un león, por lo que se llamaba Ariel.
En el centro del Ulam estaban el Kodesh y el Kodesh HaKodashím. A su alrededor se construyó una serie de cabinas (taím), a través de las cuales también se podía llegar al tejado del Kodesh y el Kodesh HaKodashím a efectos de su mantenimiento, una vez en siete años. Sobre el techo del Ulam, en sus cantos, había una cerca de lanzas metálicas afiladas, de una altura de 3 `codos´, para impedir que cuervos y otras aves se pararan en los bordes y ensuciaran las paredes del Ulam. Este cerco se llamaba Kalé Orev.

EL KODESH Y EL KODESH HAKODASHIM
En el centro del Ulam se albergaban el Kodesh y el Kodesh HaKodashím, habiendo delante de estos una entrada adicional. En el Kodesh estaban: la Menorá [Candelabro], el Shulján HaZahav [Mesa de Oro], y el Mizbéaj HaZahav [Altar de Oro].
En el Kodesh HaKodashím estaba la Even HaShtiá, y sobre ésta, en el Primer Gran Templo, estaba el Arca Santa. A este sitio entraba el Sumo Sacerdote una vez al año, en Iom Kipur.

2)La Azará.

1) Ezrat Israel. Area dentro de la Azará a la que ingresaban judíos Israel en estado de pureza. Estaba separada del Ezrat Kohaním por cuatro escalones, sobre los que se paraban los Levitas y cantaban durante la ofrenda de sacrificios.
2) Ezrat Kohaním. Allí se realizaban las tareas vinculadas con las ofrendas: se faenaban, se esparcía su sangre sobre el Altar, se los desollaba, se trozaban, y se incineraban sus partes sobre el Mizbéaj [Altar]. También allí tenían lugar las ofrendas cerealeras (de harina y vino) y el vertido de vino y agua sobre el Altar.
3) El Mizbeaj HaJitzón. Una cuerda roja (Jut HaSikrá) circunvalaba el Altar, con la función de delimitar sectores para los diferentes esparcidos de sangre. Sobre el techo del Altar había cuatro pilares (kranot) y tres hogueras. En el centro del Altar estaba el Tapúaj, una pila de cenizas recolectada del incinerado de la leña. En el costado sur del Altar (4) estaba el Kébesh [Rampa] Principal, y a sus dos costados (5) otras dos pequeñas rampas adicionales. El Sacerdote ascendía por la rampa pequeña de la derecha hasta el Sovev (6) (una especie de escalón que circunvalaba el Altar) y salpicaba la sangre de la ofrenda sobre los cuatro pilares del Altar. Concluida su tarea, descendía por la pequeña rampa de la izquierda.
7) Beit HaMitbajáim. Ocho postes con ganchos para colgar los animales faenados y descuerarlos. Junto a los postes había ocho mesas de mármol, para su trozado.
8) El Kior. Un piletón con doce grifos. Lo usaban los Sacerdotes para lavarse las manos y los pies antes de iniciar su servicio sacerdotal.
9) Shuljanot. Dos mesas de plata y mármol empleadas por los Sacerdotes durante su servicio. La de plata era para apoyar los recipientes, y la de mármol para apoyar los trozos de las ofrendas.
10) En la Azará había nueve Cámaras. Al norte (10): Lishkat HaGazit (en ella sesionaban los 71 miembros del Gran Sanhedrín), Lishkat Parhedrín (residencia del Sumo Sacerdote), Lishkat HaGolá (de ella abastecían de agua a toda la Azará). Al sur (11): Lishkat HaMélaj (depósito de sal para la Azará), Lishkat HaParvá (allí se salaban los cueros de los sacrificios), Lishkat HaMadijín (allí se lavaban las entrañas de los sacrificios). Al este (12): Lishkat Pinjás HaMalbish (sede del encargado de las vestimentas sacerdotales), Lishkat Oséi Javitín (allí se horneaba la ofrenda diaria del Sumo Sacerdote). En Ezrat HaKohaním había una cámara adicional, llamada Lishkat Beit Avtinas, donde se preparaba el incienso.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario