Separar Jalá

¿Que es Jalá?

Está escrito en la Torá (Bamidbar 15:20 y 21) “Lo primero de la masa de ustedes apartarán… darán a Hashem” En este versículo Hashem nos ordena que de cada masa que preparamos de una cantidad igual o mayor al Man que recibiéramos en el desierto debemos separar la primera porción y entregarla al Cohen si es que ésta está pura.

¿Que tamaño debe tener la masa para que recaiga la obligación de separar Jalá?

La medida que estipula la Torá es de un Omer, que llevado a la actualidad es de  entre 2423cm3 a 2510cm3.

En la práctica acostumbramos a separar Jalá sin recitar la bendición cuando la masa contiene 1kg de harina o más. Si la masa contiene 1.700gr de harina, separamos Jalá recitando la correspondiente bendición.

¿Como debemos proceder?

Una vez que la masa fuera terminada de amasar, antes de ser dividida en porciones y la harina ya está esparcida sobre la mesa (para continuar trabajando la masa) recitamos la bendición “Bendito eres Tu A do nai nuestro Di-s Rey del universo que nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado separar Jalá” (las comunidades sefaradim dicen separar Trumá en lugar de Jalá) luego tomamos un trozo de masa del tamaño de una aceituna y dice “esta es Jalah”. En la antigüedad se acostumbraba a entregar al Cohen cuando se daban todas las condiciones de pureza que requiere la Torá. Hoy en día que nos es imposible llegar a esta pureza, entonces en lugar de dárselo al Cohen lo quemamos ya que al ser que la masa es sagrada y en esta situación de impureza está prohibido devengar provecho de ella.

por el Rab. Iosef  Feigelstcok

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario