Januca II

¿Donde se enciende la Januquiá?

El mejor lugar en donde podemos colocar la Januquiá es en el paso de una puerta, del lado opuesto a la mezuzá. Se debe apoyar sobre una plataforma que mida por lo menos 24 cm de altura y no mayor de 9.4 mts. Estas medidas se refieren a la altura de las llamas.

También se puede colocar cerca de una ventana que da a la calle, teniendo en cuenta que la altura de las llamas esté dentro de los 9.4 mts. Midiendo desde la calle. Si se colocan dos januquiot, debemos cuidarnos de que no estén tan juntas como para que se mezclen las llamas. Podemos distanciarlas o colocarlas a diferentes alturas. El motivo por el cual colocamos la Januquiá en el paso de la puerta, es para que estemos rodeados de Mitzvot, por un lado la Januquiá y por el otro la mezuzá.

El horario para encender la Januquiá es desde que se oculta el sol hasta que la gente de la casa todavía está despierta. La Januquiá debe permanecer encendida 1/2 hora después de la salida de las estrellas. Por eso si se encendió a la puesta del sol debemos esperar 50 minutos. Lo correcto es encender en este horario, con excepción del viernes por la noche que se enciende antes de las velas de Shabat y el sábado por la noche luego del recitado de Havdalá (que se recita después de la salida de las estrellas)

Como con todas las Mitzvot que se realizan ocasionalmente, debemos pronunciar la bendición de Shejianu en la primera oportunidad que encendemos la Januquiá. El texto de la bendición es:

“Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam shehejeianu vekiimanu vehiguianu lizmán hazé”.

“Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos dio vida, nos sostuvo, y nos hizo llegar a la presente ocasión”

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario