Sefirat Haomer

Está escrito (Lev.23:15-21): “Comenzarán a contar desde el segundo día de Pesaj, siete semanas completas, hasta la séptima semana, 50 días, y será para vosotros la fiesta de Shavuot”. El motivo por el cual la Torá nos ordena contar, es porque a la salida de Egipto, fueron avisados que en el día 50 recibirían la Torá en el monte Sinaí. Nuestros antepasados contaron con ansias los días que faltaban para la entrega y paralelamente purificaban y elevaban progresivamente cada una de sus cualidades. Así también nosotros, después de Pesaj contamos estos 49 días que median entre Pesaj y Shavuot, y purificamos y elevamos nuestras cualidades.

Para saber como se procede con la cuenta, ver Sidur Tehilat Hashem Pág.290 o consulte en su Beit Jabad más cercano.

En los días de Sefirat Haomer (que son los días que van desde el segundo día de Pesaj hasta Shavuot) fallecieron 24.000 de los alumnos de Rabí Akiba. La Guemará (Iebamot 62:b) nos cuenta, que el motivo fue por que no se respetaban el uno al otro. Al ser estos días de semi duelo, debemos guardar ciertas reglas como ser: no realizamos casamientos, fiestas, no nos cortamos el pelo, etc. Dado el origen de estos días de semi duelo, debemos por todos nuestros medios de mejorar nuestra relacion para con nuestro prójimo y tratar de ayudarlo en lo que nos sea posible.

En el día de Lag Baomer* (33avo día del Omer) dejaron de morir, por eso festejamos en este día. También se conmemora el día del fallecimiento de Rabí Shimon Bar Iojai autor del Zohar, quien pidiera antes de fallecer que el día de su Iortzait sea recordado  con alegría.

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario