Venta de cheques

Estará permitido vender un cheque a un valor menor del nominal siempre y cuando el comprador asuma los gastos del cheque junto con el plazo y el riesgo ante un eventual rechazo de parte del Banco. El motivo es que el tiempo de plazo no esta desglosado en la operación. Pero si quien compra el cheque pone la condición de que de ser rechazado el vendedor se hará responsable y el valor menor se debe al plazo de cobro del cheque y los gastos. En este caso la venta esta prohibida ya que se estará desglosando el plazo y los gastos (que son conocidos por todos). Otro motivo será que de venir el cheque rechazado el vendedor deberá pagar por el valor nominal aun que el recibió otro valor menor, siendo la diferencia el interés por el plazo.
Pero con el Heter Iska esto estará permitido.

Si ya tomé un préstamo con intereses pero sin Heter Iska y todavía no llegó el plazo de pago. ¿Existe forma de corregirlo?

La respuesta es no. No hay forma de invertir un préstamo en inversión e intereses en ganancias. Lo que si se puede hacer es cancelar esta deuda sin intereses y generar otra operación con Heter Iska y pagar las ganancias.

¿Como es esto? Moisés presto $1000 a Simón a pagar $1200 al cabo de un año. Al cabo de medio año se entera que esta operación está prohibida y quiere “legalizarla”. Entonces lo que debe hacer es emitir un cheque por $1000 (aun si el cheque no tiene fondos) a Simón y con esto cancela la deuda sin intereses. Luego genera otra operación en la que recibe este mismo cheque pero en carácter de Heter Iska por el plazo faltante y por el valor de $1200.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario