No ofender al projimo

Está escrito en la Torá (Vaikrá 25:17) “No ofenderá una persona a su compañero, temerás a tu Di-s por que Yo soy Di-s Tu Señor” Explica Rashi que la Torá nos está advirtiendo que no debemos hacer enojar ni darle un falso consejo a nuestro prójimo. ¿Quién sabe que intención se halla en el corazón del hombre? A ello responde la Torá; temerás a tu Di-s, ya que El conoce los pensamientos del hombre.
Nuestros Sabios aprenden también de este versículo que no debemos darle un apodo despectivo a nuestro prójimo, aunque en verdad cuente con un determinado defecto y otros lo llaman así, no obstante tenemos prohibido mencionarlo, ya que haciéndolo, estaremos, con este desprecio haciendo sufrir. Lo mismo se aplica a todo tipo de desprecio hacia nuestro hermano.
Un ejemplo bastante común en donde podemos observar esta prohibición de la Torá, la encontramos en aquella persona que no tiene intención de comprar y entra a un negocio, hace decenas de preguntas, pide le muestren más y más modelos, pregunta por los precios y prestaciones de distintos productos. Resulta que con esta actitud estaremos distrayendo al vendedor y causándole que pierda posibles ventas con gente que sí esta interesada a comprar. Con lo que estaremos causando perdidas al los dueños del local o incluso a aquel vendedor que cobra comisiones sobre sus ventas. Por ello cuando no estamos dispuestos a comprar debemos ser honestos y expresar claramente que sólo queremos información y que por el momento no queremos comprar.
Esta es una de las faltas que, a diferencia daños materiales al prójimo, no pueden ser arreglados con dinero.
Nuestros Sabios nos alertan diciendo que quien reclame a Hashem por su sufrimiento, Hashem escuchará su angustia. Los portones de las lágrimas jamás se cierran. Por ello quien hace sufrir incluso a su propia esposa debe cuidarse. Y nuestros Sabios nos dicen; respeta a tu cónyuge para que te enriquezcas. El respeto y la paz traen bendición.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario