Guenizá III

Se cuenta que un alumno del Jatam Sofer (Rab Moshe Sofer) fue a la ciudad de Presburg para examinarse y recibir el título de Rabino, después de la fiesta de Sucot. En esos días la gente ya había desarmado las Sucot y dejado las ramas del Sjaj en el jardín de entrada. En la casa del Jatam Sofer, el sjaj sobresalía un poco hacia la vereda. Cuando el alumno se disponía a entrar a la casa, el Jatam Sofer estaba en el pórtico y vio como éste pisó el sjaj con indiferencia. Al entrar a solicitar ser examinado, el Rab se rehusó, ya que no concebía darle la orden rabínica a alguien que desprecia los artículos de mitzvá. De esta historia aprendemos la importancia que tienen los elementos que han sido utilizados al servicio de una Mitzvá y cómo debemos cuidarlos. Por ello el sjaj, las cuatro especies de Sucot, las arabot de oshanot, las cajitas de plástico, madera, etc. de los Tefilín o de las mezuzot, la tela del Talit o de las bolsitas de los Tefilín etc, deben ser reutilizados para el cumplimiento de otra Mitzvá como por ejemplo quemarlos en el momento de la quema del jametz, víspera de Pesaj o a las hojas de los hadasim utilizarlos como especia aromática en la havdalá. De no ser posible, quemarlos en forma honrosa. Pero de ningún modo arrojarlos a la basura.Respecto al las grabaciones de sonido o de imágenes en la que se grabaron el nombre de Di-s, el dilema es si estos Nombres grabados sobre cintas, discos pendrives, etc son considerados escritos. Ya que por un lado con los instrumentos apropiados estos pueden ser leídos o escuchados, pero el ojo humano no lo puede leer como Nombres, estos no son considerados escritos por lo cual podrían eventualmente ser borrados.
El Rabino Moshe Fainshtein z“l (una de las autoridades más grandes de nuestro tiempo) escribe en su libro Igrot Moshe volumen I respuesta Nº 173 y en el volumen III respuesta Nº 31 que “no deben ser borrados” con respecto de la duda anterior, no tomó decisión. Por ello, en casos específicos se debe consultar con un rabino competente.Respecto a aquellas cartas, propagandas, etc. en donde figuran las letras B”H (Baruj Hashem) o bs”d (Besiata dishmaia, con la ayuda del cielo) de terminar en la basura no estaremos transgrediendo ya que de hecho es una buena costumbre hacerlo, incluso fue la usanza del Rebe incluirlos en sus epístolas.
por el Rab. Iosef  Feiguelstock

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