Guenizá II

En la actualidad, de la mano de la imprenta y de los diversos modos de reproducción, nos encontramos con una cantidad importante de escritos sagrados que usamos durante un tiempo y luego quedan sin efecto, como ser este folleto que contiene enseñanzas de Torá. Y luego que culmina la semana pierde su vigencia. Lo mismo con todo tipo de material que se imprime para ciertos eventos o clases de estudios, material de estudio de nuestros hijos. Todos estos son considerados escritos sagrados y deben ser llevados a una guenizá para que éstos no resulten despreciados. Por ello, el responsable de la guenizá deberá enterrarlo en un cementerio judío, siempre y cuando el nombre de Hashem no haya sido escrito explícitamente en cualquier idioma ya que de estar escrito el nombre de Hashem (en cualquier idioma) en algún escrito deberemos guardarlos previamente en una vajilla de cerámica y luego enterrarlo en un cementerio judío. Por ello, nos cuidamos de no escribir el nombre de Hashem, en su lugar escribimos por ejemplo: Di-s o G-d (sustituyendo la letra o por la -)

¿Cuales son los nombres de Hashem?
Estos son los nombres de Hashem: El nombre que no leemos compuesto de cuatro letras, iud, hei, vav, hei; el nombre que leemos, alef, dalet,nun, iud; el nombre alef, lamed; el nombre iud, hei; el nombre alef, lamed, vav, hei; el nombre alef, lamed, hei, iud, mem y también aquellos que terminan con iud, con nun, vav o con iud, jaf; e nombre shin, dalet, iud; el nombre tzadik, beit, alef, vav, taf y el nombre de alef, hei, iud, hei. Cabe aclarar que mantienen su santidad aun si están traducidos o en fonética. Los adjetivos que se le atribuyen a Hashem como ser Piadoso, Misericordioso, Grandioso, Todopoderoso etc. no son considerados como nombres de Hashem.
Debemos cuidarnos con la publicidad de eventos como así también las invitaciones de no incluir los nombres de Hashem y de no mencionar sitas de libros sagrados como acostumbran algunos poner el versículo “kol sason vekol simja, kol jatan vekol kala” ya que una vez pasada la fecha la invitación o el cartel termina en la basura. Con los carteles e invitaciones que sí los contengan, deberemos cortar estas palabras y colocarlas en la guenizá mientras que el resto puede ser descartada.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario