Difamar (Lashon Hara)

En la Parshá de nuestra semana (Bamidbar Cáp. 12) nos cuenta la Torá que Miriam (hermana de Moshé) le contó a Aharón (hermano de Miriam y Moshé) que Moshé se había separado de su esposa Tzipora. A continuación la Torá nos cuenta que Hashem citó a Aharón y a Miriam y les preguntó: “Escuchen por favor… tengo plena confianza en Moshé. Yo le ordené separarse de su esposa, él ve clara mis enseñanzas, ¿como no tuvieron miedo de hablar de mi sirviente Moshé?” Hashem se enojó con ellos y Miriam fue castigada con lepra por haber sido la que trajo el chisme. Aharón se dirigió a Moshé y le suplicó que los perdone y Moshé rezó a Hashem implorando por la curación de su hermana. Hashem respondió que en siete días ella sería curada de su enfermedad.

Si analizamos un poco más en profundidad la historia, no queda claro por qué motivo Hashem castiga a Miriam si ella sólo contó un hecho que era ni más ni menos que la verdad. Entonces de qué pecado fueron ellos culpados.

De aquí aprenden nuestros Sabios que incluso quien revela una verdad de su prójimo, que puede ser indeseable para él que el publico se entere, al revelarlo estará transgrediendo la orden de la Torá de Lashon haRa (maledicencia). Esta prohibición es válida también para quien escucha el chisme, como vemos también de la historia, que Hashem se enojó con Aharón.

Existe otra prohibición relacionada y es cuando lo que se cuenta es mentira, esto recibe el nombre de Motzí Shem Ra (sacar mal nombre).

Quien difama contando la verdad de un tercero (Lashon haRa) es más grave del que difama con la mentira. El motivo radica en el hecho de quien difamó eventualmente puede, cuando mintió desmentir lo dicho, lo que no sucede si lo que contó fue verdad.

Entonces comprenderemos el significado del versículo (Shemot 23: 7) “De la mentira te alejaras” El versículo no dice que no debemos mentir y en lugar decir la verdad, ya que la verdad no siempre debe ser dicha.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario