Kasher V

Vajillas de porcelana y cerámica

Como mencionáramos en su oportunidad, de acuerdo a la Torá, cuando una vajilla de este tipo se inhabilitaba para ser usada con alimentos Kasher, debía ser roto. Una solución alternativa sería, regresarla al horno del cual fue fabricado, vale decir a una temperatura que oscila en los 500 grados aprox. por el lapso de una hora según la vajilla.

Existen algunas situaciones en las que alcanza con hervirlo tres veces.

Vajillas de vidrio

Antes de analizar la forma de kasherización a emplear con los utensilios de vidrio, conviene antes analizar las tres opiniones de nuestros sabios al respecto: a) El vidrio no es poroso y por lo tanto no absorbe de las comidas puestas en él, por ello sólo alcanzará entonces con lavarlo para kasherizarlo; b) Es similar a ley de las vajillas metálicas, por ser que su naturaleza es parecida ya que en ambos casos es factible fundirlos. Para casherizarlo entonces deberemos proceder tal como lo explicáramos en el numero anterior y c) su naturaleza es similar a la de la cerámica ya que ambos son fabricados con arena o arcilla.

Las comunidades sefaradim, acostumbran con excepción de aquellas vajillas que fueron utilizadas en contacto directo con el fuego, de acuerdo a la opinión a).Las comunidades ashkenasim acostumbran como b) y en Pesaj como c).

Utensilios de madera

Todos aquellos utensilios de madera que tengan contacto directo con comida no-kasher caliente, como por ejemplo sobre la tabla de cortar que en oportunidades se utiliza con carnes calientes; la cuchara de madera con la que se revuelven algunas comidas, etc. deben ser sometidas al siguiente tratamiento para poder ser nuevamente utilizadas con comidas Kasher.

Antes que nada debemos dejar reposar el objeto durante 24 hs., luego lijarlo hasta que quede la superficie totalmente libre de ralladuras y agujeros que puedan haberse formado en la madera por causa del uso. Luego se debe sumergir en una olla hirviendo sobre el fuego. En caso de no entrar todo de una vez se puede sumergir por partes, hasta completar toda la superficie del objeto.

Todos aquellos materiales que tengan las mismas características de la madera, como ser plásticos blandos, etc. deben ser tratados de la misma manera que con los objetos de madera.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario