Kasher IV

Como mencionáramos en el número anterior, una vajilla que fuera utilizada con comida no-kasher, queda inhabilitada para ser utilizada con alimentos Kasher. Si los utensilios eran de metal, deberán ser tratados para poder nuevamente ser utilizados con comidas Kasher.

a) En el caso de una vajilla que fuera utilizada con comidas frías, como ser vasos, jarras de bebidas frías, etc. El tratamiento consistirá sólo en una limpieza profunda y luego sumergir en la mikve (baño ritual).

b) En el caso de utensilios que fueran utilizados con comidas calientes, como ser ollas, cacerolas, cucharones, etc., luego de una limpieza a fondo deben ser sumergidas totalmente en agua hirviendo. En caso de no ser posible, se debe llenar hasta el borde con agua y poner a hervir, hasta que el agua rebalse y moje las paredes exteriores. Luego inmersión en la mikve.

c) En el caso de vajillas cuyas comidas fueran utilizadas sobre fuego directo y sin líquidos de por medio, como ser fuentes de asar, parrilla, brochettes, etc. Deben ser expuestos al fuego directo hasta que se ponga al rojo, y luego inmersión en la mikve.

Previo a los procesos a) y b) deberemos esperar 24 hs sin utilizar la vajilla a tratar.

Preparación previa

1) El primer paso es limpiar el utensilio de forma que quede totalmente limpio. En caso de que sea imposible limpiarlo por completo, se deberá quemar con fuego hasta que todo residuo que halla podido quedar se carbonice. Por ejemplo, la unión del mango y la cacerola, es lugar donde se impregna de la suciedad y con el tiempo se forma una crosta que no siempre sale con detergente y virulana.

2) Una vez limpio debemos dejar descansar el objeto 24 hs sin usar.

Luego, se pone en agua hirviendo como explicaremos más adelante.

Nota: Por ser que hay vajillas que son imposible de limpiar y a su vez de pasar por fuego ya que se arruinarían, como ser: los tamizadores y algunos ralladores, en tal caso deberá ser descartado para su uso con alimentos Kasher.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario