Amor a los hijos

Cuatro señoras judías están jugando a las cartas en la Playa.
La primera señora suspira y dice, “Oy…”
¡La segunda señora cabecea, suspira y dice, “Oy vey!”
¡La tercera señora dice, “¡Oy veis mir!”
La cuarta señora dice enérgicamente: “Basta de hablar de nuestros hijos. Volvamos al juego”

Dejando las bromas de lado, sabemos que las madres judías siempre quisieron lo mejor para sus hijos, e hicieron lo imposible para conseguirlo. De la misma forma, en la Parshá de esta semana, Hashem nos dice: “Hijos son ustedes para Di-s…” y por ello, a continuación nos indica ciertas Mitzvot (preceptos Divinos) que manifiestan el amor paterno hacia su pueblo. Uno de ellos es de comer solo animales, aves y peces Kasher. Como padre sabe lo que es bueno para sus hijos. Que tal si repasamos entonces las leyes básicas del Kashrut?.

CARNE - Sólo animales rumiantes y de pezuñas hendidas (las dos señales que especifica la Torá) son Kasher. En el caso de las aves, éstas deben conocerse como Kasher por tradición. Todos deben ser faenados por un Shojet, una persona especialmente entrenada y experta en los precisos métodos que se enseñan en el Código Judío de Leyes. Téngase en cuenta que todos los productos derivados de la carne están sujetos a los mismos requerimientos.

Las partes permitidas de estos animales deben ser ‘Kasherizadas’ antes de su cocción, mediante su remojo, salado y enjuague (o asado, en el caso del hígado). Asegúrese de seleccionar un carnicero cuya integridad personal y Supervisación Rabínica sean impecables.

LACTEOS - Todos los productos lácteos deben provenir de animales Kasher. No deben contener sustancias no-Kasher, ni carne o sus derivados (¡muchos quesos contienen cuajo animal y no son Kasher!).

SEPARACION DE CARNE Y LECHE - Productos cárneos y lácteos (o sus derivados) no deben ser combinados. Luego de comer carne y antes de tomar leche o comer lácteos, es necesario esperar seis horas. Luego de comer lácteos, es necesaria al menos una espera de media hora.

Algunas autoridades exigen que se espere una hora completa. La mayoría de los quesos estacionados requieren una espera de seis horas antes de poder comer productos cárneos. Se deben utilizar juegos separados de platos, ollas y cubiertos para comidas de carne y de leche.

PARVE - Comidas que no contengan carne o leche, o sus derivados, se denominan ‘parve’ y pueden ser combinadas tanto con carne como con leche. Pescado, frutas, granos, huevos, y la mayoría de las bebidas y jugos son parve.
PESCADO - Son Kasher únicamente los pescados que tienen aletas y escamas. Seres de mar (como camarones, langostinos, etc.), así como muchos pescados de consumo común no son Kasher. No se debe filetear o moler pescados Kasher con los mismos elementos que se utilizan para los pescados no-Kasher. No se debe comer pescado y carne juntos, ya que esto es peligroso para la salud.
HUEVOS – Deben ser examinados cuidadosamente para cerciorarse de que no posean manchas de sangre. Los que sí las contienen, no importa su tamaño, no deben utilizarse.
FRUTAS, VEGETALES Y GRANOS – Deben ser inspeccionados y limpiados de todo tipo de insectos y gusanos que usualmente se encuentran en ellos.
BEBIDAS - Todos los vinos, jugos de uva, brandies y bebidas alcohólicas que contengan productos de la uva deben portar un certificado rabínico de Kashrut que sea confiable.

Comienza el mes de Elul, se acerca Rosh HaShana. Hashem nos recomienda lo que es mejor para nosotros. Quien mas que un padre sabe que es bueno para sus hijos? Vamos, es buen momento para volver a casa.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario