El kashrut

Como todos sabemos, el Kashrut es la dieta alimenticia que la Torá nos ha indicado consumir. Entre los alimentos que encontramos, los hay pertenecientes al reino mineral, vegetal y animal. Ahora bien, ¿Cómo sabemos cuales están permitidos y cuales no?.
Comenzando por el reino animal, la Torá especifica que los únicos animales de consumo apto tienen que tener pezuñas partidas y ser rumiantes (Levítico 11:3). Ellos son: la vaca, el chivo, el cordero, etc. La Torá enumera también aquellos que están prohibidos para su consumo, como ser: el camello, el conejo y la liebre, por ser rumiantes y no tener pezuñas partidas. La misma ley recae para el cerdo, por tener pezuñas partidas, pero no ser rumiante.
Las aves permitidas para su consumo que nuestra Torá (Levítico 11:13) nos detalla son: el pollo, ganso, pato, pavo y la paloma. Así también menciona una larga lista de aves prohibidas, entre las que se encuentran las aves de rapiña, etc.
¿Que peces nos están permitidos consumir?
Esta escrito en la Torá; “Todo pez que tenga aletas y escamas, ya sea de mar o de río, de esos comerás” (Levítico 11:12).
¿Cómo es la ley respecto a los insectos?
Los insectos están prohibidos para su consumo, como está escrito “todo lo que se arrastra sobre la tierra es abominable para ustedes, no lo comeréis” (Levítico 11:4).
Todo insecto alado que tiene cuatro patas o más será abominación para ustedes (Levítico 11:27). Por eso, debemos revisar toda la comida donde es frecuente encontrar algún insecto.

por el Rab. Iosef Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario