Si un converso se supone que es judío, ¿por qué no nace judío?

Esta pregunta es en realidad un microcosmos de la cuestión mucho más amplia de por qué hemos nacido en las circunstancias y los retos que nos rodeaban.

Del mismo modo podríamos preguntar: “Si Di-s quiere que cuidemos sus mandamientos, ¿por qué nací de padres que no se preocupan por su judaísmo?” La respuesta es que D-os provee a todos y cada uno con circunstancias únicas y pruebas de que la persona debe someterse a fin de revelar que él / ella es realmente capaz de hacer.

Un converso nacido de una madre no judía, pero desea convertirse al judaísmo tiene un difícil reto que debe superar. Una cosa es que decidan volver a sus raíces, incluso si esa decisión es contraria a cómo uno se crió, pero elegir esencialmente a formar parte de una gente, cultura, religión y patrimonio que es ajeno a la que han nacido, es una prueba y privilegio raro.

Se nos dice que Di-s no nos da retos que son incapaces de superar, y esto nos muestra que, aún cuando no sentimos que tenemos la capacidad dentro de nosotros mismos, tenemos la habilidad de enfrentarlo y superarlo. El Talmud se refiere en realidad al converso como “el converso que se convirtió” en lugar de “el gentil que se convirtió” o “la persona que se convirtió”. Esto implica que, incluso antes de convertir el alma del futuro converso, éste se encuentra innatamente conectado con el concepto de la conversión y el judaísmo, y eso le da la fuerza para seguir adelante con una conversión.

Lo esencial es tener tanto la fe en nosotros mismos para dedicarse a lo que sabemos que es verdad, y cuando necesitamos ayuda, confiar en que, incluso si no podemos hacerlo a través de nosotros mismos, Di-s tiene la capacidad de llevarnos. Y como todos sabemos, cuando más difícil es el reto, mayor es la recompensa. Cuando sufrimos y, finalmente, rompemos nuestras restricciones para ser lo que estamos destinados a ser, tenemos una voluntad, determinación y fuerza que nunca podríamos haber logrado si no hubiera sido por el reto que se ha puesto delante de nosotros.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario