La Barba

Rabino: ¿Por qué algunos religiosos usan barba y otros no?

Respuesta: Está escrito en la Torá (Lev. 19:27): “No redondeareis las puntas de vuestra cabeza y no destruirás las puntas de tu barba” De aquí aprendemos que no se debe cortar los pelos de la patilla y de la barba. El término que utiliza la Torá: ‘no destruirás las puntas de tu barba’ se refiere al que corta el pelo con navaja al ras. Pero si la persona se cortara el pelo de la barba dejando algo, con esta acción no estaría trasgrediendo el mandamiento Divino.

Existen diferentes opiniones respecto a cual es la medida de pelo que se debe dejar: a) Es suficiente conque apenas el pelo sobresalga de la piel y b) que el pelo sea lo suficientemente largo como para poder doblarlo en U hacia la raíz. De acuerdo con la primera opinión, una afeitadora que no corta como una navaja, y deja algo de pelo, estaría permitida. Pero de acuerdo a la segunda opinión, sería permitida sólo si deja más de 1 cm. de largo.

No obstante en la Cábala existe una opinión de no tocar la barba en absoluto, dejándola que crezca en forma natural.

Aunque en la Torá no se detalla el motivo de esta prohibición, podríamos decir que la misma surge a raíz de la voluntad de la Torá de distinguir al hombre de la mujer, como escribe Maimónides (Precepto Neg. N 40): “(el hombre) No (debe) adornarse…” esto incluye a quien se rasura o depila como es la práctica de las mujeres.

por el Rab. Iosef  Feigelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario