¿Qué es Shushan Purim?

David: ¿Qué es Shushan Purim?

Rab Marcus: Shushan Purim es el día siguiente a Purim. Se conmemora el día en el que los Judíos de Shushan, la capital de Persia, finalmente descansaron luego de vencer a sus enemigos.
En el libro de Ester se cuenta que en el resto del reinado, los judíos vencieron a sus enemigos el trece de Adar, y descansaron el día catorce. Es por eso que Purim se celebra el día catorce. Pero en Shushan, debido a un pedido especial de la Reina Ester, los judíos continuaron peleando el día catorce, y por esto Shushan Purim es celebrado el quince de Adar.

David: He escuchado algo sobre las ciudades amuralladas y Shushan Purim…

Rab Marcus: De hecho, Shushan era una ciudad amurallada. Para poder conmemorar la celebración de los Judíos de Shushan, otras ciudades amuralladas celebran Purim el quince. Debido a que Shushan era la capital, era considerado prestigioso celebrar Purim el mismo día que lo hacían allí. El problema con eso era que en el momento que Purim fue establecido, todas las ciudades del la Tierra de Israel estaban en ruinas. Entonces, para otorgar cierto prestigio a la Tierra de Israel, los Sabios dijeron que los habitantes de cualquier ciudad que tuviera una muralla alrededor en los tiempos de Ieoshua, incluso aquellas que estaban en ruinas, deberían celebrar Purim el quince como Shushan.

De esta forma la Tierra de Israel fue honrada en la conmemoración de Purim. Si una ciudad no tenía murallas en los días de Ieoshua pero sí las tenía en los días de Purim, los habitantes leerían el catorce (a excepción de Shushan, que no tenía murallas en los días de Ieoshua)

Los Rishonim mencionan la conexión que hay entre Ieoshua y Purim: Haman era descendiente de Amalek, el enemigo perpetuo de Israel. Ieoshua fue el primero que desató una guerra en contra de ellos (Éxodo 17:9). Es por esto que la celebración de Purim está asociada con Ieoshua.

Hoy en día, Jerusalem y Shushan son las únicas dos ciudades consideradas amuralladas. Hay algunas ciudades en la Tierra de Israel que tienen ciertas dudas. Los habitantes de tales ciudades, como ser Tzfat, observan también el día quince “por las dudas” (leen la Meguilá sin decir la Brajá)

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario