¿Por qué orar en el Muro de los Lamentos?

PREGUNTA:
¿Por qué los judíos oran en el Muro de los Lamentos? Parece fuera de lugar orarle a un Muro, mientras que uno podría ir a rezar a una sinagoga o en cualquier otro lugar y Di-s escuchará las plegarias. ¿Es acaso Di-s más propenso en escuchar y responder las plegarias recitadas en el Muro de los Lamentos que en otros lugares?

RESPUESTA:
Creo que lo que realmente estás preguntando es: Si Di-s está en todo lugar, ¿por qué la plegaria sería más efectiva en un lugar más que en otro? De hecho, lo mismo podría ser preguntado con respecto a orar en una sinagoga o en el hogar.
La pregunta ha sido preguntada varias veces antes en la clásica literatura Judía. Voy a responder con una respuesta que dio Rab Shneur Zalman de Liadi, el primer Rebe de Jabad.
La esencia de su respuesta es que, a pesar de que Di-s está en todo lugar, Su luz brilla más fuerte en ciertos lugares, más que en otros. El compara esto con el cuerpo humano: Tú estás en todas partes de tu cuerpo, pero sin embargo, eres más consciente de tu mente que de tus pies. Lo mismo ocurre con el universo que Di-s creó, hay lugares y tiempos en los que somos capaces de ser más conscientes de Él, y son en esos lugares y tiempos en los que nuestras plegarias pueden volar mejor.
Cada uno es capaz de crear un lugar y tiempo en el día para llegar a Di-s, y todos debemos sentarnos y conectarnos. Es aún más especial un lugar que no solo fue elegido por nosotros, sino por Di-s también. Y ese es el Monte del Templo, que Di-s eligió como su morada en el tiempo del rey David
Desde ese momento, la especialidad del Muro de los Lamentos nunca se perdió.
El Talmud nos cuenta que cada sinagoga es un “Pequeño templo sagrado”, porque lo mencionado anteriormente también se aplica en menor tamaño, en cada lugar destinado para que sea una casa de servicio a Di-s.

Por: Tzvi Freeman

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario