¿La religión causa guerra?

PREGUNTA:
Si creer en un Di-s o en varios dioses es algo bueno, entonces ¿por qué hay tanto dolor y sufrimiento a causa de la religión, como ser las cruzadas, bombas suicidas, etc?

RESPUESTA:
Esta es una pregunta que escuchamos muy a menudo, y hay varias maneras de abordar este tema.
Me gustaría intentar un enfoque científico.
El punto es que la religión provoca guerra. Al igual que, por ejemplo, el alcohol causa la embriaguez y la luz solar genera el crecimiento.
Si quisiéramos probar la hipótesis del Alcohol/Embriaguez o del Sol/Crecimiento científicamente, ¿qué haríamos? Muy sencillo: Eliminamos el alcohol de cualquier bebida que estemos sirviendo, y percibiríamos si nuestros clientes se siguen embriagando. Lo mismo con la teoría del Sol/Crecimiento: Retiramos la luz solar y veríamos si los elementos siguen creciendo.
Con la hipótesis de Religión/Guerra, no tenemos que realmente realizar un estudio clínico, debido a que ya se ha hecho para nosotros. En el Siglo XX, hemos visto las guerras más desastrosas de la historia, tanto en Europa como en el Lejano Oriente. ¿Cuáles de ellas fueron centradas en disputas religiosas?
Como científicos, estamos forzados a desarrollar una hipótesis alternativa: Existe otro factor común en la guerra, y es que, son combatidas por seres humanos.
No puedo hablar en nombre de otras religiones, pero puedo decir que muchos de los grandes profetas del judaísmo hablaron sobre el valor de la paz, incluso en tiempos en donde la guerra era aceptada.
La palabras de Jeremías están inscriptas en la pared de las Naciones Unidas: “Y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en segaderas. Una nación no alzará su espada contra otra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. ”
De hecho, los rabinos de los tiempos Romanos enseñaban que “Paz” (Shalom en Hebreo), es uno de los nombres de Di-s.
Para el resto del mundo, no fue hasta el desastre catastrófico de la Primera Guerra Mundial, que comenzaron a darse cuenta de que la guerra no es tan divertida después de todo. Fue hace tan solo menos de noventa años, que de pronto la paz se ha convertido en un valor dentro de las mentes de los seres humanos. ¡Si hubieran escuchado a esos profetas y rabinos hace unos miles de años antes!

Por: Tzvi Freeman

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario