¿Cuando es el próximo año de jubileo?

En breve, la respuesta a tu pregunta es que el año Jubileo no se observa ni se conmemora actualmente. Las razones son complejas e incluyen diferentes opiniones. En las próximas líneas explicaré los asuntos relevantes.
Según la ley bíblica, el jubileo sólo se observa cuando las doce tribus de la nación Judía están viviendo en Israel, como se deriva del versículo: “Y deberás Santificar el quincuagésimo año, y proclamar la libertad en toda la tierra para todos los que viven en ella”, lo cual implica que el Jubileo sólo se Santifica cuando “todos viven en ella”, significando que aquellos que deberían vivir allí, estén en la Tierra de Israel. Más aún, el Jubileo sólo se observa cuando cada tribu esta viviendo en su lote específico que se le fue adjudicado cuando la Tierra de Israel fue dividida. Sin embargo, hay algunas opiniones de que el Jubileo se observa mientras haya una representación parcial de cada tribu, incluso si la mayoría de ella no esta en Israel.

En el Siglo VI a.e.c, los asirios conquistaron el Reinado Norte de Israel y enviaron a la mayoría de su gente al exilio. Aquellos que fueron deportados son históricamente conocidos como las Diez Tribus Perdidas.
Estamos seguros de que antes de ese momento, el año Jubilar era regularmente observado. También sabemos que, con la destrucción del Segundo Templo, dejamos de marcar el año Jubilar de cualquier forma. Los períodos sobre los cuales hay dudas son los años entre el exilio de las Diez Tribus y la destrucción del Primer Templo, y la Era del Segundo Templo.
Según la opinión que dice que una representación parcial de cada tribu es suficiente para cumplir los requerimientos, entonces el Jubileo era completamente observado en los períodos de duda, porque había una pequeña representación de cada tribu en Israel.

Sin embargo, según la primera opinión mencionada anteriormente, con el exilio del Reino del Norte, la condición requerida para el Jubileo de ser Santificado se perdió. Por lo tanto, la última vez que hubo un requisito bíblico para observar el Jubileo fue alrededor de 150 años antes de la destrucción del Primer Templo.
Igualmente, la pregunta sigue siendo, si de acuerdo con esta opinión los años jubilares fueron designados u observados durante este tiempo por orden judicial rabínica. Este es el tema de debate entre los Sabios.
Como mencionamos arriba, hoy en día el año Jubilar no es designado ni observado

Ahora, para la respuesta a tu pregunta: “¿Cuándo es el próximo año Jubilar?”
Estamos esperando ansiosamente el día en el que Di-s traiga a nuestra Nación nuevamente a su tierra natal, incluyendo a las Diez Tribus “perdidas”, y así poder seguir observando el año Jubilar, como también muchas otras Mitzvot que no somos capaces de cumplir hasta que llegue aquel día tan esperado.

Por: Baruj S. Davidson

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario