¿Cuál es la visión judía sobre el martirio?

PREGUNTA:
¿Los judíos tienen martirios? Sé que para ciertas religiones es una gran cosa morir por tu fe, y hacer eso te lleva al paraíso. ¿Cuál es la visión judía? ¿se supone que una persona debe morir por sus creencias?

RESPUESTA:
Los judíos nunca buscaron el martirio, el martirio siempre buscó a los judíos. Desde que Abraham había sido tirado al horno por Nimrod, litermente millones de Judíos en cada era de la historia han dado sus vidas por su fe en manos de asirios, persas, griegos, romanos, musulmanes, etc.
En el judaísmo, el martirio es llamado “Kidush Hashem”, “la Santificación del nombre de Di-s”, y un martirio es llamado Kadosh “Sagrado”. Sin embargo, el judío no tiene permitido buscar el martirio, sino buscar la vida y mantenimiento. Es verdad que el Talmud dice que aquellos que fallecieron al Kidush Hashem tienen un lugar más allá en el mundo venidero, pero luego, el mismo Talmud nos enseña que “una hora de regreso y buenas acciones en este mundo en más hermoso que toda la vida en el mundo por venir”.
El Talmud nos cuenta cómo Rabi Akiva, arrestado por el crimen de enseñar Torá en público, gritó el Shemá Israel, mientras su piel era rastrillada por soldados romanos.
Sus alumnos exclamaron: “¿Incluso ahora?”
Rabi Akiva respondió “Toda mi vida he agonizado sobre este versículo…y amarás a Di-s…con toda tu vida. Siginifica que incluso cuando estén tomando tu vida. Yo meditaba: ¿Cuándo me vendrá esto para cumplirlo?”
No sólo que Rabi Akiva no esperó a que el martirio viniera hacia el, sino que corrió y se escondió del romano persecutor todo el tiempo que pudo al igual que los Judíos a través de la diáspora, que han hecho todo lo posible para sobrevivir en las tierras del exilio.
Se puede decir que el martirio es a la vez el tema y la antítesis del judaísmo.
Seguramente has escuchado muchas veces la declaración que dice que “el judaísmo es una afirmación de la vida”. “El judaísmo busca la redención acá y ahora” “No estamos ocupados en tratar de llegar al cielo, estamos tratando de traer al cielo a la tierra”. Todas estas son absolutamente correctas. El Judaísmo en una afirmación de la vida, la cual es afirmada por el martirio. Sin embargo, sin ese entusiásmo por la vida, encontrarás que el corazón del maritio nos ha sostenido en cada punto de nuestra historia.

FUEGO DEL CIELO
Comencemos con la historia bíblica de los dos hijos de Aaron, Nadav y Avihu. Cuando los Hijos de Israel habían completado el Mishkán, y el fuego bajaba del cielo para quemar las ofrendas, Nadav y Avihu estaban tan inspirados que rompieron todos los protocolos, y entraron a la cámara más interna del Mishkán y quemaron allí sus inciencios “que no habían sido ordenados”. Nuevamente, un fuego bajó del cielo, pero esta vez tomando sus almas, dejando sus cuerpos totalmente intactos. Luego…
Moisés le dijo a Aaron “Ésto es lo que Di-s habló cuando dijo “Seré Santificado a través de quienes estén cerca de Mi, y ante todo el pueblo seré glorificado”. Aaron se mantuvo en silencio.
Estas palabras deberían frentarte. Si no lo hicieron, entonces intenta con este Midrash:
Moisés le dijo a Aaron: “¡Aaron, mi hermano! Yo se que esta Casa debía ser Santificada a través de los amados del Omnipresente, pero pensé que debería ser a través de mi o a través de ti. Ahora veo que ellos eran más elevados que vos y yo”.
Verdad, Nadav y Avihu sabían en lo que se metían. Como explica el Or Ajaim, que ellos anhelaban la unión mística con la luz Infinita, y lo obtuvieron. ¿Pero cómo puede ser que el Santuario de Di-s requiriera “Santificación” a través de la muerte de Sus sagrados?
El modo de escape de la tierra de Nadav y Avihu es una antítesis de “bajar a Di-s a la tierra”(ese era el tema del Mishkan). En vez de nosotros departir de este mundo para visitarlo a Di-s, El quiere que lo encontremos aquí. Por lo tanto, dejar atrás nuestros cuerpos para lograr una unión mísitica, era un vehículo a la idolatría.
Sin embargo, parecería ser que Moisés le estaba diciendo a Aaron justo lo contrario: La única forma de traer a Di-s dentro de Su Santuario era a través de estas dos almas ab

Por: Tzvi Freeman

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario