¿Cuál era el nombre del esposo de Miriam?

El esposo de Miriam era Caleb hijo de Yefune de la tribu de Iehuda.

Caleb fue uno de los doce espías que fueron a ver la Tierra de Canaan, en preparación de la inminente invasión de los Israelitas a Israel.

Él y Ieoshua fueron los únicos dos exploradores que no fueron parte en el reporte negativo y pesimista provenientes de los otros.

Es más, ellos alentaron al Pueblo en tener fe en la habilidad de Di-s para entregar a los habitantes de Canaan en sus manos. Caleb le dijo a los Judíos: “Acaso Moshé no separó el mar y causó que se acobardaran de nosotros? Tendremos éxito en todo lo que diga Moshé”.

El papel de Caleb es aún más impresionante que el de Ieoshua. Antes de embarcar a su misión, Moisés oró por su asistente Ieoshua, el cual explica por qué no se unió al plan de los demás exploradores.

Caleb sin embargo, “hizo lo suyo”. En cuanto llegó a Canaan se dirigió a la Cueva de Majpela en donde los Patriarcas y Matriarcas están enterrados, y pidió que intercedieran con Di-s para que le de las fuerzas y coraje para permanecer fiel en su misión.

Seguro que Caleb fue un hombre de gran calibre. Su carácter y acciones en el incidente con los espías esta discutido en la Tora (Números 13-14)

Luego del incidente de los espías, Di-s decretó que todos los israelitas hombres, perecerían antes de entrar a la Tierra Prometida. Sólo a Ieoshua y Caleb se les había dado inmunidad al decreto debido a su coraje y fe.

Los dos fueron impresionantemente recompensados. Ieoshua fue el sucesor de Moshé y a Caleb se le dio la ciudad de Jebrón como su herencia personal.

Miriam y Caleb fueron dos líderes con coraje.

Según la tradición Judía, Caleb fue también uno de los dos exploradores enviados por Yeoshua a Ierijó inmediatamente antes de que los judíos cruzaran el Río Jordán y entraran a Canaan.

Por: Chana Waisberg

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario