Nazir: Las Leyes del Nazareno

Una persona que desea tomar un voto de nezirut (nazareato) debe seguir las siguientes leyes…

Una persona que desea tomar un voto de nezirut (nazareato) debe seguir las leyes enumeradas en esta parshá.
Estas leyes verdaderamente pertenecen al código de votos voluntarios tomados por individuos (porshat Motot, Bamidbor 30).
No obstante, ellas fueron ubicadas aquí:
1. Porque las leyes de nezirut difieren de aquéllas concernientes a los votos normales de individuos.
2. La Torá deseó yuxtaponer este tema con aquél de la sotá a fin de sugerir que atestiguar la desgracia de una sotá y así comprendiendo la perniciosa influencia del beber inmoderado (que conduce a inmoralidad) debería influenciar a uno a hacer un voto de abstenerse del vino]1

¿Por qué debería alguien desear volverse un nazir?
Puede ser debido a una experiencia particular causada por la dañina influencia del vino. Puede provenir de su convicción de que sería beneficioso para él abstenerse de los placeres mundanos. El puede sentir que está preocupado del cumplimiento de sus deseos físicos, y por consiguiente no puede concentrarse en el estudio de Torá y mitzvot. Sólo un paso drástico para alterar sus hábitos, caúsandole abstenerse de sus usuales tiempos pasados y placeres, lo cambiarán. El por consiguiente hace un voto de volverse un nazir por algún período de tiempo, en la esperanza de que la kedushá (santidad) alcanzada con ello lo eleve a volverse una mejor persona, aún después de que su término de nezirut esté terminado.72
Un hombre o una mujer que pronuncia las palabras, “Yo deseo ser un nazir (nezirá), “está obligado por los siguientes treinta días a abstenerse de:

1. Beber vino y todos los derivados de la uva
2. Cortarse el cabello
3. Tener contacto con los muertos.*

Nosotros nos explayaremos ahora acerca de estas tres prohibiciones.

1.Un Nazir no Puede Beber Vino- Cuando una persona bebe una cantidad de vino pierde su claridad de mente (y por esta razón no puede juzgar cuestiones halájicas). Beber bebidas alcohólicas es un factor principal conducente al comportamiento inmoral.

Más aún, por abstenerse del vino uno se excluye a si mis. participar en fiestas o banquetes. En vez de celebrar en la c de amigos, encuentra tiempo para la introspección. Examina’ modos y acciones y las mejorará.
Un nazir está impedido no sólo, de beber vino sino incluso uvas o pasas de uva, incluyendo sus semillas o cáscaras.
Si se aproxima a una viña, es advertido, “¡No caminéis a de ella; tomad un desvío alrededor de ella!”
Nuestros Sabios de tal modo nos enseñan el principio de mejor precaución contra pecar es distanciarse uno cualquier tentación.73

2. No Puede Cortar Su Cabello- Mientras alguien es un no puede cortar su cabello.
El propósito de un corte de cabello es hacer a la hermosa. Dejando a su cabello crecer largo, y al fin del periodo
nezirut afeitarlo completamente como es requerido, el nazir expulsa ~ de su mente todos los pensamientos de embellecer su cuerpo. Este es un medio de distanciarse a sí mismo de deseos terrenales.
A pesar de que el largo cabello del nazir no puede conformar con nuestro concepto de belleza, la Torá lo califica como una corona (6:7). La Shejiná descansa sobre el nazir, a causa de que él observa las leyes de nezirut.74

3. Un Nazir no Puede Tocar a los Muertos- ¿Por qué no es a un nazir permitido de estar en contacto con un cuerpo muerto?
Quienquiera que se santifica a sí mismo, es recompensado con kedushá adicional del Cielo. El Todopoderoso confiere sobre el nazir un nivel de kedushá similar al del Cohén Gadol. Al igual que el sumo sacerdote no puede ser metamé (impurificarse) él mismo aún por sus parientes más cercanos, así es al nazir prohibido de estar metamé (impurificarse) él mismo aún por sus parientes más cercanos. La tumá causada por un cuerpo muerto no puede ser tolerada por su alto nivel de kedushá ~

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