La Jupá

La Jupá es lo que comúnmente llamamos el Palio Nupcial. Consta de cuatro varas sobre la que pende un paño, en algunas ocasiones se utiliza también un Talit sostenido sobre los novios.

La ceremonia de la Jupá (como el acto matrimonial) consta de varias etapas: a) Erusim (compromiso); b) Lectura y entrega de la Ketubá; c) Las bendiciones y d) Recuerdo de la destrucción del Sagrado Templo de Jerusalem.

a) Erusim: Es el acto principal que se desarrolla bajo la Jupá, en donde el novio entregará el anillo a la novia. En este momento el novio declara: “Con este anillo, eres consagrada a mí conforme a la ley de Moshé e Israel”. El motivo por el cual el novio menciona la palabra consagrada en lugar de desposada, es por que acorde a la óptica de laTorá esta unión es sagrada, ya que por su intermedio nos asociamos con Di-s. Nos disponemos a perpetuar por medio de este matrimonio Su creación, tal como el Talmud lo menciona: “En el nacimiento de un hijo participan tres socios: padre, madre y Di-s que pone el alma”.

Éste es el motivo por el que mencionamos la santidad, ya que estamos seguros que Di-s avalará la presente unión (cuando esta se realiza acorde a Su voluntad).

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario