¿Qué dice el judaísmo sobre las trompetas?

A- En primer lugar, ¿qué es una trompeta? Aquí hay algunas definiciones: Un instrumento de viento con una campana de latón soprano con forma de bucle, suena como la llamada de un elefante; es un sonido utilizado para proclamar en voz alta.

B- Como se puede ver (¿o deberíamos decir “oír”?), La trompeta no es una experiencia de audio común y corriente. Su sonido rotundo y audaz sirve como un gran llamado de atención a los cadetes, o para la declaración triunfante en una orquesta sinfónica. Una trompeta es un duro golpe para los oídos, así como la adición de especias, ej: la pimienta, que añade dinamismo a su pizza. Debido a la fuerza bruta y primitiva de un toque de trompeta lujuriosa, éstas, como el shofar, se utilizaban para marcar los acontecimientos diarios y especiales a lo largo de la historia judía. El Mandamiento Positivo # 59 instruye a la comunidad judía a tocar las trompetas en la presentación de los sacrificios diarios y festivos del Templo, así como sobre la invasión enemiga, y la llamada a filas del ejército.

C- Las trompetas usadas por los Judíos de la antigüedad eran como shofares-un tono que no tenía control de paso. Aunque nadie sabe exacto qué aspecto tenían, era dicho que estaban hechos de plata, alrededor de 18 centímetros de largo.

¿Cómo eran utilizadas las trompetas?

1- Un buen toque de trompeta regocija, fortalece y vigoriza a la gente. Y así también los sacrificios del Templo: inspiraban testigos a la introspección y auto-mejora. Los Cohanim tocaban nueve toques de trompeta en cada uno de los dos sacrificios diarios regulares, añadiendo otros nueve si había un sacrificio de Musaf en el calendario.

2- Los Cohanim tocaban las trompetas (“Jatzotzrot”), tres toques cada mañana para anunciar ceremonialmente la aperturas de los portones principales del Templo. También anunciaban la llegada del Shabat con tres toques el viernes por la mañana y otros tres justo antes del comienzo. En total, por lo menos veintiún sonidos de trompetas eran escuchados todos los días en el Templo.

3- El motivo por el cual eran tocados esos cuernos en el momento de un ataque enemigo en Israel, era por la inspiración que generaba para volver en Teshuvá. Las trompetas no eran las armas mágicas que destruirían las fuerzas de oposición, sino que despertaba al pueblo judío a que rezaran a Di-s, y cuando la gente iba a rezar por la victoria, Di-s respondía positivamente.

Por: Rab Mendy Hecht

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario