¿Cuál es el origen de la costumbre de realizar un banquete de agradecimiento?

Pregunta:

Mi amigo esta planeando una Seudat Hodaah (banquete de agradecimiento) porque su hija se recuperó de una seria enfermedad. ¿Cuál es el origen de esto? Y además de comer, ¿se hace algo mas? ¿Alguna melodía especial o costumbres?

Respuesta:

El primer banquete documentado se encuentra en Génesis 21:8, “El niño creció y fue destetado. Abraham hizo una gran fiesta el día que fue destetado Itzjak”. Sin duda, este banquete que realizó Abraham, fue en agradecimiento. Rashbam, el comentarista de la Torá, compara esto con la narrativa relatada en el primer capítulo de Samuel I, en donde Jana llevó a su hijo Samuel al Tabernáculo en Shiló cuando fue destetado, junto con las ofrendas de agradecimiento.

En los tiempos del Templo Sagrado, uno de los sacrificios era “Todá” (Ofrenda de agradecimiento), una oportunidad para un individuo agradecido, para expresar su gratitud a Di-s por Su benevolencia, especialmente por salvarlo de una situación peligrosa. La persona que traía una ofrenda de “Todá” luego tendría un banquete, que, junto a su familia y amigos, comían una parte de la carne de “Todá”, como también pan para acompañar.

El Midrash nos cuenta que el Rey David le preguntó a Di-s qué día fallecería, y Di-s le informó que sería en Shabat. Desde ese momento hasta que falleció, al finalizar Shabat, David hacía un banquete de agradecimiento, por haberlo mantenido vivo otra semana.

De lo que yo se, no hay nada claro en qué hacer en el banquete. Pero cantar canciones Judías, y compartir palabras de Torá, es muy importante.

Por: Moshe Goldman

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario