Los cinco Shekels

Pregunta:

¿CUÁNTO ES CINCO SHEKELS EN MONEDA ACTUAL? Y ¿POR QUÉ EL PRIMOGÉNITO “VALE” CINCO SHEKEL DE PLATA Y NO DIEZ O CINCUENTA?

Respuesta:

Cinco shekel antiguos corresponden a 100 gramos de plata pura.
Como es costumbre utilizar plata, cualquier propiedad con ese valor puede ser utilizado.
Muchos Kohanim (sacerdotes) tienen “sets” de cinco dólares de plata que venden a los demás para que lo usen.

La fuente de la obligación para un israelita de redimir a su primogénito a través de dar al Kohen (sacerdote) cinco shekel esta en el Libro de Números (18:15-16): “ Debes redimir al primogénito varón….la redención debe efectuarse a partir del mes, según la valoración, cinco shekel de plata”.

Hay varias explicaciones sobre la cantidad de shekel que deben utilizarse para el Pidión Habén. Las siguientes son del Talmúd y Zohar respectivamente:

1. Iosef- primer hijo de Rajel, fue vendido por sus hermanos por el precio de veinte piezas de plata, que equivalen a cinco shekels. De esto se entiende que el “precio” para un humano (primogénito) es de cinco shekel, los cuales son dados al Kohen, representante de Di-s, para que lo redima.

2. El numero cinco simboliza la letra hebrea “Hei” (que tiene el valor numérico de cinco), la cual se le fue agregada al nombre de Abraham cuando le llegó el momento de ser padre de Itzják y el pueblo Judío (Genesis 17:5). La elección de Di-s del pueblo judío y Su nación, que resultó en la consagración del primogénito y la mitzvá posterior de redimirlo, fue en mérito de nuestro patriarca Abraham. Es por esto que tenemos la alusión de Abraham en el Pidión Habén.

Por: Baruj S. Davidson

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario