¿El judaísmo se toma vacaciones?

Un visión innovadora del Rabe de Lubavitch sobre las vacaciones y el estudio de la Torá.
Esta carta fue enviada a los estudiantes Judíos en el año 1952…

Con la Ayuda de Di-s
Sivan, 5712 (Mayo, 1952)
Brooklyn, N.Y.
A los estudiantes Judíos, y a los niños de las escuelas, donde quieran que estén, ¡Di-s los Bendiga a todos!

Saludos y Bendición:

Las vacaciones se están acercando, para liberar a los jóvenes y niños, varones y nenas, de las Yeshivot, Talmud Tora, escuelas, etc, a un largo receso de verano.

La importancia del descanso en las vacaciones es obvia. Sin embargo, ciertos aspectos del tiempo de las vacaciones deben ser examinados cuidadosamente. ¿Las vacaciones son un período donde se deja de estudiar, o es una transición de una actividad a otra?

En todas las formas de vida, no existe tal cosa como dejar de vivir, seguido de un nuevo comienzo completo, porque dejar de vivir es morir, y eso no puede ser un periodo de descanso temporario. Puede haber una transición de una actividad a otra, pero no un cese o paro.

Por ejemplo: Los dos órganos vitales de nuestro cuerpo son el corazón y el cerebro. El corazón es lo principal para la vida “física”, y el cerebro para la vida “intelectual”. Debido a que el corazón y el cerebro tienen control sobre el cuerpo, son llamados “Los Reyes del Cuerpo”. Estos órganos no sólo que no paran de funcionar en el cuerpo, sino que tampoco cambian su forma de actividad. Y por más que las acciones de los otros órganos estén bajo la actividad del corazón y el cerebro, nunca cesan de trabajar, aunque a veces parezcan que están en un estado de inactividad como cuando duermen.

Esto es mas obvio en el caso de la respiración. Nos damos cuenta que durante el tiempo de dormir, la respiración se enlentece considerablemente, pero nunca para, debido a que la respiración siempre debe estar ahí.

Similar es el caso de los estudiantes, varones y nenas, estudiando nuestra Torá, Torat Jaím, “La Ley de Vida”. Vacaciones no significa una interrupción y cese de Torá y Mitzvot, Di-s no lo permita. Significa solamente otra forma de seguir con el curso del estudio, un período en donde se renuevan las habilidades mentales y aumentan sus capacidades para un estudio más intenso luego.

Por lo tanto, traigan luz y santidad a sus vacaciones, recordando siempre que es un tiempo de preparación para mejorar la calidad y cantidad de sus estudios en el porvenir. Pero que no permanezca sólo en sus pensamientos e intenciones, estén siempre unidos a nuestra Sagrada Torá. No dejen que pase un solo día sin haber respirado Torá. Todos deben programar tiempos para estudiar Jumash (Pentateuco), Mishná, Guemará, etc, cada uno según su nivel.

En este momento, les deseo a todos los que resolvieran usar sus vacaciones en esta productiva forma de “vida”, mucho éxito, tanto en las vacaciones como en su retorno a los estudios habituales luego.

Con bendición,

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario