El Rebe, viñetas de un grande

Una de las características más sobresalientes del Rebe siempre fue su legendaria humildad y recato. El Rebe se esmeró siempre por pasar desapercibido, envuelto en un manto de sobrenatural recato a pesar de los extremos cuidados que tenían en el cumplimiento de los más mínimos requerimientos halájicos y jasídicos. Los siguientes son apenas unos ejemplos.

Cierta vez, en medio de una de esas charlas, ingresó a la habitación de la Rebetzn Janá –madre del Rebe shlitá- y dejó al pequeño niño a cuidado de su ilustre esposo. En el curso de la conversación el visitante creyó ver que el pequeño Menajem prestaba atención y se sorprendió de que comprendiera sus términos.
Sorprendido, preguntó a Rabí Leví Itzjak si el niño realmente comprendía lo que se hablaba, a lo que éste respondió con toda sencillez: -con él, no se puede saber…-

A fines de 1923 el Rebe viajó a Leningrado, donde asistió por primera vez a un farbrenguen (encuentro jasídico) del Rebe Anterior. Por aquella época un grupo de jozrím –quienes repasan de memoria los Discursos Jasídicos (Maamarim) de los Rebes luego de pronunciados- se veían en problemas con la repetición de un maamar de Shavuot. No sólo no recordaban las palabras que concluían una frase y que no se habían oído muy claramente, sino que tampoco comprendían el significado de un párrafo que habían oído.

Entre los jozrím había jasidim de los más grandes, pero tampoco estos podían solucionar el problema. Y dado que en este momento no era posible ingresar al estudio del Rebe Anterior para pedirle clarificación (como era la costumbre en esos casos), no sabían que hacer.

En eso uno de los jozrim se dio cuenta de que en un rincón del Beit Hamidrash estaba sentado enfrascado en su estudio el futuro yerno del Rebe Anterior –el Rebe-, y propuso que se le preguntara.

Y así fue: el Rebe, en su voz característica, citó la frase faltante a la par de que explicaba ampliamente todo el tema………..

El Rebe Anterior había sido liberado de la cárcel comunista el 12-13 de Tamuz de 1927. La Ievsektzia, el ‘brazo judío’ del Partido, al ver que no podría hacer caer en sus redes al Rebe Anterior, puso una severa custodia en su derredor para averiguar quienes eran sus colaboradores más estrechos y descargar su furia sobre ellos.

Esta situación llevó al Rebe Anterior a decidir abandonar Rusia y trasladarse a Riga (Latvia) para continuar desde allí su activismo clandestino en Rusia.

Luego de numerosas gestiones, el régimen comunista le concedió el permiso de salida, tanto para él como para algunos de sus parientes, y, lo que le era más importante aún, su biblioteca y su colección de manuscritos (esta última concesión despertó el furor de los círculos académicos soviéticos que deseaban que los antiguos libros y manuscritos pasaran a poder de la Biblioteca Nacional de Leningrado, conforme la legislación vigente hasta el día de hoy que prohibe su salida de la Unión Soviética).

Al revisar la lista de parientes a recibir permiso de salida, los funcionarios encontraron el nombre del Rebe, que figuraba como futuro yerno. En un intento por impedir su inclusión, los funcionarios argumentaron que sin duda el Rebe Iosef Itzjak Schneerson, no tendrá grandes problemas para encontrar otro yerno.

La respuesta del Rebe Anterior fue clara y tajante:¡Un yerno como éste es imposible de encontrar!…

Para el mes de Tishrei de 1928, el jasid Reb Shlomo Rapoport viajó de Polonia a Riga. Recuerda que al Rebe lo honraban como ‘el novio’. Pero él se conducía con simplicidad y humildad, quedando de costado sin destacarse. En Shabat Teshuvá algunos jóvenes fueron a la mikve –el baño ritual- que estaba sobre la calle Bazerberg.

‘Yo era de los que llevaban la charla. El Rebe pasó junto a mí y me oyó, respondiendo con contadas palabras que penetraron profundamente en mí.’

“Pasaron desde entonces años, muchas veces visité al Rebe –cuando ya era Rebe-, pero jamás tuve coraje para rememorar las palabras que guardaba en mi corazón. Al finalizar el mes de Tishrei de 1979 tuve suerte de entrar a iejidut –audiencia privada con el Rebe- y entonces tuve la valentía de decir al Rebe que aquellas palabras que me había dicho en 1928 todavía estaban guardadas en mi corazón.

“El Rebe se puso serio y dijo: ‘entonces seguiré…’

Y continuó desarrollando el mismo tema durante largo rato.

Desde entonces pasaron 51 años. El Rebe deambuló de país en país. Mantuvo decenas de miles de audiencias. Y en su memoria había quedado grabada una charla mantenida con un joven de 21 años…

Ya al poco tiempo de su boda, mientras la joven pareja se encontraba en Riga, pocos y contados en la casa del Rebe Anterior sabían que el Rebe ayunaba todos los lunes y jueves.

Por aquella época, sucedió que uno de los jasidim entró en la casa del Rebe Anterior y se enfrascó en una conversación con el joven novio, el Ramash (como se solía llamarlo antes de ser Rebe).

En medio de la conversación ingresó a la sala la Rebetzn Nejama Dina –esposa del Rebe Anterior- y exclamó en maternal voz:

-¡Di-s mío! ¿cuánto ya se puede ayunar?

El interlocutor del Ramash estaba sobresaltado ante la conducta de éste, sentado con él como si nada. El Rebe se sintió turbado al ver su secreto revelado por su suegra………

Entre los años 1928-1932 el Rebe estuvo en Berlín, cursando estudios en la Universidad. Rabí Iosef Dov Soloveichik (de Boston) también cursó los suyos en la misma época y su casa estaba junto a la del Rebe.

El cuenta que muchas veces, ante problemas en los estudios académicos, o talmúdicos y halájicos, solía ir a la casa del Rebe para clarificar las cosas. Estas visitas eran muy frecuentes, a veces varias veces al día. Invariablemente encontraba al Rebe estudiando Torá o Cabalá. Y siempre se sorprendía por el hecho de que en tanto él –Soloveichik-, al igual que otros, se veía obligado a dedicar muchas horas a los ejercicios académicos, jamás vio al Rebe haciendo lo propio, a pesar de que las calificaciones del Rebe eran superiores a las suyas. Solía atribuírselo a la asistencia Celestial que recibe aquel cuyas acciones son por entero en aras del Cielo, y cuya vida es plena de santidad y pureza.-

En otra oportunidad el Gaón Iosef Dov había dicho que “también entre las paredes de la universidad, en todas las acciones del Rebe se reconocía a un tzadik”. El Rebe recibió en Berlín, y luego en París, varios títulos académicos, y todos los gastos de su manutención y estudio eran costeados por el Rebe Anterior.

Para el mes de Tishrei de 1929, el Rebe y su esposa viajaron de Berlín a Riga, y manejaron las cuestiones de la casa del Rebe Anterior mientras éste estaba de visita en los Estados Unidos. El Rebe también se dedicó en aquella oportunidad a los jasidim, y fue entonces cuando estos pudieron sentir por vez primera el sabor de sus farbrenguens.

En uno de estos farbrenguens de Iom Tov estaba presente uno de los ancianos jasidim, Rabí Abraham Eliahu Osherov, Rabino de la ciudad de Dryzin –en su momento había sido uno de los alumnos enviados por el Rebe Shalom Dov Ber de Lubavitch a Israel para fundar la Ieshivá de Jabad, Torat Emet, en Jebrón.

Abraham Eliahu había logrado salir de Rusia en el mes de Elul, pero a su familia se le había denegado el permiso y había quedado allí. Abraham Eliahu pidió al Rebe que bendijera a su familia para que pudiera unirse a él. El Rebe le respondió que ‘bendiciones son cosa de Rebes, y yo no tengo fuerzas para bendecir’. Abraham Eliahu replicó que estaba seguro de que el Rebe sí tenía fuerzas para bendecir, y tras insistir mucho el Rebe lo bendijo.

Al cabo de un mes su familia logró salir de Rusia.

Rabí Meir Hildeshaimer y el Rav Munk –líderes de la comunidad religiosa “Adat Israel” de Berlín. Cuentan que cierta mañana el Rebe llegó hasta Ertlrishtrasse 31, donde estaban los edificios comunitarios, la sinagoga, el seminario rabínico y otros, y pidió entrar a la mikve. El cuidador no-judío explicó al Rebe que la mikve estaba cerrada. A la mañana siguiente el Rebe volvió, y una vez más se le explicó que la mikve estaba cerrada por la mañana. El cuidador contó a los mencionados Rabinos que por la mañana vino un joven con barba para hacer uso de la mikve, y estos quisieron saber de quién se trataba.

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