Las Cuatro Letras del Nombre de Di-s

Posiblemente, el modelo fundamental de la Kabalá es el que está basado en las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s, Havaiá. Las diez sefirot mismas no son sino manifestaciones del proceso divino representado por estas cuatro letras sagradas.

Si bien la esencia del Nombre Havaiá está por encima de todo significado, etimológicamente deriva de la raíz hebrea que significa “existencia”, y puede ser entendida como “Aquel que trae continuamente (la realidad) a la existencia” (más apropiadamente, el apelativo del Nombre Havaiá formado por la reacomodación de sus letras significa la palabra: “existencia”). Esto nos enseña que podemos concebir la “existencia” o la “vida” en términos de una estructura que se desarrolla en cuatro etapas.

La sefirá trascendental de keter es aludida por el pico superior de la iud, la primera letra del Nombre. La iud completa, un “punto con forma”, corresponde a la sefirá seminal de jojmá y la primera hei a la comprensión expansiva de biná. La vav (cuyo valor numérico es seis) corresponde a los seis atributos emocionales desde jesed a iesod. La hei final corresponde al dominio de la sefirá de maljut.

letra elemento de la creación parte del cuerpo
shin fuego cabeza
alef aire pecho
mem agua abdomen

Las siete letras “dobles”, beit, guimel, dalet, kaf, pei, reish y tav corresponden en el cuerpo a los siete aberturas o “portales” de la cabeza (sirviendo cada uno como una puerta de comunicación para los sentidos de la vista, la audición, el olfato y el gusto, la sensación de la realidad exterior para entrar a la conciencia del alma). Cada portal, cuando está santificado (utilizado con santidad), sirve de entrada para recibir la dádiva o bendición Divina:

letra dádiva portal de la cabeza
beit sabiduría ojo derecho
guimel salud oído derecho
dalet hijos fosa nasal derecha
kaf vida ojo izquierdo
pei autoridad oído izquierdo
reish paz fosa nasal izquierda
tav favor boca

Las doce letras “simples, hei, vav, zain, jet, tet, iud, lamed, nun, samej, ain, tzadik y kuf corresponden a los doce miembros y órganos básicos del cuerpo. Cada uno de estos “controla” o “regula” (a veces de manera sumamente misteriosa, ya que no se percibe una relación clara) un sentido espiritual o talento del alma (el talento particular de cada una de las tribus de Israel):

letra sentido o talento miembro-órgano
hei habla, expresión pierna derecha
vav pensamiento, contemplación riñón derecho
zain caminar, progreso pierna izquierda
jet vista, percepción mano derecha
tet audición, entendimiento riñón izquierdo
iud acción, rectificación mano izquierda
lamed tacto, sexualidad vesícula biliar
nun olfato, sensibilidad intestinos
samej dormir, sueño vientre inferior
ain ira, indignación hígado
tzadik comer, gusto vientre superior
kuf risa, exuberancia bazo

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario