El Estado judío, ¿debe tener un ejército?

Por Aron Moss

Pregunta:
¿Debería un Estado Judío tener un Ejército? ¿ No es “anti-judío” matar gente? ¿ Cómo podría el judaísmo aplicar la ley de los Diez Mandamientos, “No matarás” en el Israel moderno?
Respuesta:
Para la sorpresa del lector, en ningún lugar de los Diez Mandamientos e incluso de la Torá entera, está escrito: “No matarás”, y entender esto es vital para poder comprender y apreciar lel verdadero enfoque de la moralidad de la Torá.
La palabra original en hebreo que figura en los Diez Mandamientos es: “Lo tirtzaj”, que significa: “No asesinarás”. Y la palabra que hace referencia a “matar” es “Harigá”, que es un verbo completamente diferente. Hay un mundo de significados en esta elección de palabras.
Asesinato, es tomar la vida de un ser inocente, y es un acto prohibido siempre. Sin embargo, matar, es tomar cualquier vida, que a veces es permitido y hasta podría llegar a ser una obligación.
La Torá nos obliga a matar a aquellos que ya han perdido su inocencia. Hay dos formas de categorizar a este tipo de personas:
1- Alguien fue hallado culpable en la Corte por ciertos crímenes, como ser, asesinato o rapiña.
2-Alguien que amenaza de forma clara y directa, la vida de inocentes. Un ejemplo de esto podría ser, un hombre armado que irrumpe en la casa de gente. (Éxodo 22-2)
Creo yo, que este es un sistema moral de lo más consistente. Y por encima de todo, la vida de gente inocente está protegida, ya que tenemos el mandamiento de “no asesinar” y el mandamiento de matar a aquellos que son una amenaza para la sociedad.

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario