La expansión de la Tierra de Israel

En el libro de Números, la Torá relata cómo los Judíos fueron atacados por las naciones que vivían del lado Este del Río Jordán. Los Judíos pelearon, y luego de ganar la guerra, se quedaron con una vasta extensión de tierra fuera de las fronteras, previstas originalmente, de Israel.

Ésta tierra tenía buenos pastos. Dos de las doce tribus, Reuben y Gad, poseían gran cantidad de ovejas. Decidieron quedarse del lado Este del Jordán, en vez de continuar a Israel junto con los otros.

Moisés estaba enojado. Él argumentó de que los otros judíos interferirían de que verdadera razón por la cual Reuben y Gad no continuarían hasta Israel era porque tenían miedo de ser matados por los poderosos Cnaanitas. Ese temor se expandiría y rápidamente los judíos entrarían en pánico negándose a establecerse en Isarel.

Para aliviar ésta preocupación, Reuben y Gad prometieron acompañar a los otros judíos hasta Israel, y de hecho, en lidiarlos para conquistar la tierra. Cuando los judíos se hayan establecido en Israel, volverían hasta su tierra del lado Este. Moisés aceptó su pedido, y le dio esa parte del territorio a Reuben y Gad. También le concedió parte de esa tierra a una porción de la tribu de Menashé, incluso aunque no la hayan pedido.

Eso es algo peculiar. Si Moisés estaba disgustado con Reuben y Gad porque lo consideró incorrecto para los Judíos establecerse fuera de Israel, ¿por qué le dio un parte a la familia de Menashé?

Pero la verdad es que Moisés no estaba disgustado con ellos por haber elegido establecerse del lado Este, sino que estaba preocupado en que los otros Judíos lo interpretaran como una decisión por falta de coraje y que eso se expandiera hacia los demás. Una vez que ese tema fue resuelto, Moisés no estuvo preocupado.

De hecho, había una razón noble e idealista en establecerse del lado Este. La Torá nos cuenta de que la Tierra de Israel tenía pensado expandirse hasta incluír los alrededores, y en la era del Mashiaj, la Santidad de la Tierra de Israel abarcará toda la tierra.

Cuando nuestros Sabios dicen que los bordes de Israel se expandirán, la intención no es material. Sino que el propósito es de que los valores espirituales que Israel encarna, inspirarán a todas las personas alrededor del mundo.
La intención de la tierra de Israel era para que los Judíos pudieran tomar ideas nobles sobre la vida, contenidas en la Torá, y traducirlas a la vida real.
Es una tarea difícil la de introducir al mundo el sistema valioso del Judaísmo, porque nuestras metas son muy divergentes. El mundo se basa en que “el tiempo es dinero”, y un judío vive con que “el tiempo es una oportunidad para hacer Mitzvot”

Reuben y Gad dieron el primer paso en expandir la Santidad de Israel a través de convertir el Este del Jordán en parte de la Tierra Santa. Está en nuestras manos continuar esa tarea. Si vamos a ser el modelo de seres humanos y buenos Judíos, también nosotros difundiremos “la mentalidad de Israel” y seremos una inspiración para el mundo entero.

Por: Avrohom Altein

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario