¿Cuántos son los nombres de Di-s?

Pregunta:
En mis clases de Cabalá, estamos discutiendo los nombres de Di-s, y tengo algunas preguntas: ¿Cuantos nombres tiene Di-s? ¿Por qué Di-s debería tener un nombre? ¡Ni qué hablar tantos! ¿Qué debemos tener en mente cuando pronunciamos estos nombres? ¿Cuándo podemos o no podemos usar estos nombres?

Respuesta:

Tienes razón. En esencia, Di-s no tiene nombre. Él es infinito y no se le puede atribuir ningún título ni descripción. Puedes decir esto por definición, Él no tiene definición.
Pero luego está la creación, Di-s optó por involucrarse con Su propio pensamiento de un mundo físico, descendiendo, por así decirlo, dentro de él. Y en Su relación con nosotros, las criaturas de este mundo, Él asume varias descripciones: Creador, Juez, el Misericordioso, el Señor…
Cada nombre es una manera diferente en la que experimentamos la presencia de Di-s. Cuando vemos al Gran Cañón, nos maravillamos con la obra de arte que creó. Cuando leemos la historia del Éxodo, recordamos Su poderosa mano. Cuando rezamos en Iom Kipur, pensamos sobre Su poderoso juicio.
En las palabras del Midrash, “¿Quieres saber Mi nombre? Me llamo de acuerdo a Mis acciones”

La Cabalá toma el concepto de los nombres en un nivel más avanzado. Probablemente, estés familiarizado con el término Or Ein Sof, la Luz Infinita, que es la fuente de toda existencia. Pero para que esa intensa energía se transforme en vitalidad para nosotros, debe filtrarse por medio de Kelim finitos, o “recipientes”. Obviamente, estos no son contenedores en un sentido espacial. Piensa que son modalidades, o varios aspectos de un todo. Los nombres de Di-s se refieren a la luz como es canalizada por medio de estos Kelim/modalidades. La ley judía enumera siete ” Nombres de Di-s que no pueden borrarse”, por la santidad que ellos contienen, y éstos corresponden a los siete atributos más bajos de las diez sefirot (“Divinos atributos”). A veces, enumeramos estos diez nombres, correspondientes a las diez Sefirot.

Pero aquí, es crucial recalcar los siguientes dos puntos:
1) Rezamos a Di-s, y no a las Sefirot (Di-s libre y guarde). Estas Sefirot son herramientas, o como decimos en la plegaria “un hacha en manos de un leñador”. Como he escrito antes, no son más que modalidades de Di-s para relacionarse con nosotros. Cuando queremos relacionarnos con Él como Él de manera compasiva, usamos el nombre apropiado para dicha modalidad. Cuando queremos relacionarnos con su modalidad de Justicia, utilizamos su nombre correspondiente. Lo mismo sucede con cualquier plegaria, los Profetas y los Sabios quienes las han escrito, sabían precisamente qué nombres usar para el efecto apropiado.
2) Di-s no se rige por ninguna regla ni sistema. “Luz y recipientes” son meramente la manera en la que Di-s decidió generar y sostener un mundo. Él puede alcanzar cualquier meta que desee, con o sin los medios que Él predispuso.

¿Cuántos nombres hay? Los Cabalistas discuten unos cientos. De hecho, muchas autoridades halájicas aplican la prohibición “No pronunciar el nombre de Di-s en vano”, para cualquier nombre que se use para referirse a Di-s. Casualmente, decir “¡Di-s Mío!”, podría verse como una trasgresión a esta prohibición.
Sin embargo, la tradición judía discute siete nombres sagrados de Di-s que no pueden ser borrados y deben ser escritos con especial concentración. Dado a la santidad de estos nombres, solamente los decimos cuando rezamos. Fuera del texto litúrgico, leemos estos nombres como “Hashem”, que significa “el nombre”. O sustituimos algún sonido para alterar la pronunciación del nombre, por ejemplo reemplazamos la letra “h” por una “k”.
Aquí hay una tabla con los diez nombres Divinos, basado en el libro Shnei Lujot HaBrit, una obra clásica, mayormente antológica de Rabí Ieshaia Horowitz, un gran cabalista y autoridad halájica del Siglo XVI. Evité escribir los verdaderos nombres, ya que está prohibido borrarlos o tirarlos.

Nombre Sefira Atributo

Ekya Keter Deseo

Kah Jojma Sabiduría

YHVH pronunciado como Elokim Bina Entendimiento

Por Israel Cotlar

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario