¿Por qué el judaísmo es matrilineal?

PREGUNTA:
¿Por qué se determina si alguien es judío o no por la madre? ¿Por qué la judeidad del padre no cuenta?

RESPUESTA:
Primero, cómo aparece en a Biblia la descendencia matrilineal: “No lo casarás con ellos, no darás a tu hija para su hijo, y no tomarás a sus hijas para tu hijo, porque él causará que tus hijos se alejen de Mi, y adorarán a otros dioses” (Deuteronomio 7:3-4)

La implicación es que los hijos de dicha unión se alejarán del Judaísmo. Debido a que el versículo dice “el (un padre no judío) causará que tus hijos se alejen…”, esto implica que una persona nacida de una madre de Judía, es judío (“tu hijo”), mientras que casándose con una no-judía, el chico no es judío, por lo que no hay que preocuparse si “ella”, la madre del chico, aleja a su hijo del Judaísmo.

A pesar que la judeidad depende de la madre, otros factores genealógicos importantes en el judaísmo, como ser la afiliación tribal, dependen del padre. Ser un Cohen, Levi o Israelita, es de acuerdo al linaje paterno.

La razón es por lo siguiente:
Hay dos componentes básicos en el ser humano: 1- su esencia, y 2-sus talentos y habilidades. En términos cabalísticos, el segundo componente es referido como “revelaciones” de uno mismo, el contrario de nuestra esencia.

Para crear a un niño se requiere de un hombre y una mujer, pero para funciones completamente diferentes. La madre provee la esencia, mientras que el padre agrega el potencial, la revelación de su ser.

De esto las diferentes naturalezas del alma del hombre y la mujer. El alma masculina emana de las cualidades de disciplina, armonía y amabilidad de Di-s, cualidades que no definen a Di-s Mismo, sino las maneras con las cuales Se relaciona con Sus creaciones. El alma femenina, por otro lado, se origina en el atributo de Maljut (Realeza) de Di-s. De acuerdo a las enseñanzas cabalísticas, Maljut tiene sus raíces en la esencia de Di-s que trasciende todas las “revelaciones” Divinas.

La Esencia del Judío es su alma Judía. Esto se hereda de la madre. Su tribu, la forma en la que practica su judaísmo, es engendrado del padre.

Por Malkie Janowski

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario