La forma de los brazos de la Menorá

La Menorá es empleada muy frecuentemente como un símbolo judío…

Por ejemplo los brazos de la menorá se retratan generalmente en forma semicircular o cuadrilonga. No obstante Rashi en su comentario a la Torá (Éxodo 25:32) escribe explícitamente que los brazos “se extendían ascendentemente en forma diagonal” De hecho la palabra hebrea que la Torá usa para describir los brazos de la Torá Kanim, implica una línea recta.
¿Cuál es la óptica de Maimonides?
Parte de la confusión con respecto a los brazos de la Menorá se debe a que Maimonides no formula una explicación definitiva en cuanto a este punto, ni en su comentario a la Mishna, ni en su Magnus Opus, el Mishene Torá. Por este motivo los comentaristas se vieron llevados a la conclusión de que el también coincide en que los brazos eran semicirculares.
Nada sin embargo podría estar mas lejos de la verdad, Maimonides no describe la forma de los brazos de la Menorá porque es innecesario, tanto en su comentario a la Mishna como en su Mishne Torá, él agrego dibujos en los que retrata la Menorá, y en ambas oportunidades los brazos se extendían ascendentemente en forma diagonal y recta. Desafortunadamente cuando Maimonides escribió estos trabajos aun no existía la prensa de impresión. No fue hasta varios siglos después de su deceso que su texto se imprimió y en estas impresiones el dibujo original se omitió.
Igualmente, clara evidencia de la perspectiva de Maimonides puede reconocerse en el comentario de la Torá escrito por su hijo, Rabeinu Abraham. Cuando describe la manera en que fue hecha la Menorá “los seis brazos… se extendían hacia arriba desde el eje central de la Menorá en línea recta como lo dibujara mi padre y no en semicírculo como lo hicieran otros”

La raíz del error

¿Cómo llegaron a producirse estas equivocaciones?
La fuente usualmente aceptada para la descripción de la Menorá es su representación sobre el arco de Tito en Roma.
Cuando Tito regreso de la conquista de Jerusalem hizo que se construyera un arco en honor a su victorioso ejercito, sobre ese arco hay un relieve que incluye la Menorá.
El diseño sobre este arco es obviamente la representación de un artista, y no una replica exacta de la menorá del Beit Hamikdash.
Esto se ve reflejado por el hecho de que ciertos aspectos de la Menorá son omitidos en esta representación, por ejemplo la Menorá tenia patas que se extendían desde su base y la Menorá sobre el arco de Tito no las tiene. Similarmente la representación contiene adicciones, pues sobre su eje se ve la representación de un dragón de mar, una de las falsas deidades adoradas por los romanos. Por consiguiente no puede confiarse en este relieve como una fuente precisa en cuanto al diseño de la Menorá, particularmente en vista de los puntos en los que contradice la opinión de las principales autoridades de nuestro pueblo.
Como se menciona la Menorá es empleada frecuentemente como símbolo judío. Esto es apropiado pues nuestros Sabios enseñaron (Talmud Menajot 86b) que la Menorá es “el testimonio para todos los habitantes del mundo de que la presencia divina descansa dentro de Israel”
Cuan indebido es entonces que en vez de dibujar este símbolo según su la concepción de los Sabios de la Torá, se utilice en cambio la concepción del arco que afirma orgullosamente “Judea esta vencida”.

Extraído de La Revista Jabad Magazine

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario