Explicando erupciones volcánicas y otras catástrofes cósmicas

Correspondencia de Rabi Menajem Mendel Schneerson, el Rebe de Lubavitch

“Con la gracia de Di-s” Shushan Purim, 5712 (12 de Marzo de 1952)

Brooklyn, NY

Shalom Ubrajá (Saludos y bendición):

En respuesta a su carta, en resumen:

Ud pregunta cómo podemos reconciliar los atributos de Di-s de piedad y bondad con catástrofes cósmicas como ser erupciones volcánicas y demás, incluyendo la pérdida de vidas humanas, etc.

Hay muchas circunstancias envueltas en cada evento, en adición al tiempo y al lugar. Como sea, hay una respuesta general para tal aparente suceso inexplicable, que será más clara con la siguiente ilustración: Supongamos que uno se encuentra con individuo por un corto período de tiempo, que está durmiendo o involucrado en una ardua tarea. Ahora si el observador quiere concluir con lo que ve durante ese corto lapso de tiempo sobre cómo es la naturaleza de este individuo que ha observado, concluiría que este individuo tiene una existencia no productiva, en el primer caso; o que lleva una vida de tortura, en el segundo caso.
Obviamente, ambas conclusiones son erróneas, ya que él sólo ha visto una fracción de la vida del individuo, y el estado de sueño era solo un período de descanso y preparación para la actividad, y, en el segundo caso, la herramienta era un medio para la remuneración y otra satisfacción que se gana luego de vario esfuerzo. La verdad es que cualquier corta observación, que cubra una pequeña fracción de tiempo, tiende a ser errónea, y lo que puede parecer negativo asumirá una apariencia diferente si la verdad completa del antes y después son conocidas.

Similarmente en el caso de cualquier observación humana de un evento del mundo. El asunto de tal observación es sacada de su marco eterno, de una cadena de evento que ocurrieron antes y que ocurrirán después. Obviamente no podemos esperar a juzgar a la naturaleza de tal evento sin ningún grado de precisión. Una erupción volcánica o un terremoto y demás son un aro de una enorme cadena de eventos que comenzaron con la creación del mundo y que continuarán hasta el fin de los tiempos, y no tenemos manera de interpretar ni un solo evento aislándolo del resto.

La diferencia entre “Di-s es Todo” y “Todo es Di-s”, es en el acercamiento y la deducción. En la primera instancia, nuestro punto de partida es Di-s, y a través de estudios e investigación podemos deducir que Di-s se revela incluso en cosas materiales y “naturales”. Nuestro estudio sobre la Unidad de Di-s y Sus otros atributos nos llevan a reconocer los mismos atributos en la naturaleza y en el mundo alrededor nuestro, los resultados prácticos que encuentran expresión en la unidad entre la humanidad y la práctica de los preceptos de Di-s como aplicación correcta de los atributos de Di-s en nuestra propia vida, etc. Uno que emprende este camino, se dedica completamente a unirse con Di-s. Siente adversidad hacia los aspectos materiales de la vida, incluyendo las meras necesidades conectadas con su bienestar físico y trata de evitarlas lo más posible. Estar compenetrado en la comunión espiritual con Di-s, él considera todas las necesidades físicas y materiales, incluso aquellas permitidas por la Torá, como un obstáculo en su consagrada vida. Sea como fuere, su inteligencia lo convence que el mundo material y físico no es sino una expresión del Ser Divino, y en ellos también, se encuentra Di-s.

En la segunda parte de la oración “Todo es Di-s”, el punto de partida es la cáscara externa del universo y todas sus cosas materiales de él, un estudio que lleva a la conclusión que hay unidad cósmica en todo el mundo y que hay una “chispa” Divina que le da vitalidad a todo, y, consecuentemente-Un Creador. Por lo tanto él sirve a Di-s mientras está metido en los aspectos materiales de la vida, y lo hace con alegría, y a través de ellos, él reconoce la grandeza del Creador y lo ayudan a fortalecer su unidad con Di-s.

Por lo tanto, tenemos dos maneras de servir a Di-s, siendo la primera la más sencilla, mientras que la segunda lleva a un mejor cumplimiento del objetivo: hacer de este mundo físico una morada para Di-s.

Una observación mía: Parece ser una manera de novela intentar estudiar Jasidut (estudios Jasídicos) por correspondencia. Incluso cuando no hay otra opción, es difícil cubrir tal estudio en el transcurso de una carta. Pero en su caso, usted puede alcanzar el recibimiento de explicaciones orales y más completas en un curso normal de estudio bajo la tutela de los maestros de Jasidut en Tomjei Tmimim (escuela de Lubavitch), y con la ayuda de ex estudiantes de Jasidut que han estado estudiando durante años,

¿Por qué no usar este mejor método?

Con los mejores deseos.

2 comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario