El Profeta Isaías y su época

Ishaiahu ben Amotz provenía de la Familia Real. Su profecía comienza en el mismo año en que el Rey Uziahu fue castigado con lepra (ver Crónicas II, Cap. 26), en el año 3142 (618 a. e. común).

Apartir de entonces, y por un periodo de casi 86 años, la voz del profeta Ishaiahu se oyó en las alturas del reino de Iehudá -Judea-.
Su misión profética cubre un largo período, durante los reinados de Uziahu, lotám, Ajaz y Jizkiahu, lo que nos indica que llegó a vivir muchos años.
Durante los años de su vida y de su actividad, sucedieron hechos de sumo peso histórico, tanto en lo que respecta a la historia de nuestro pueblo como también en la del resto del mundo.
Isaías vio el ascenso del Reino Asirio, cuyo poderío no es menester mencionar, y cómo éste destruyó al Reino de Israel llevando a las Diez Tribus residentes allí, al exilio.
Ahora solo quedaba en pie como único refugio el pequeño Reino de lehudá, albergando a los judíos devotos y fieles a Di-s y a su Torá.
También en él se hacía sentir más y más la influencia de los pueblos vecinos, y en más de una oportunidad Jerusalem fue profanada con actos de idolatría, injusticia y corrupción, conductas que pusieron el grito en el cielo en el más literal de los sentidos.

Fúe durante el reinado de Jizkiahu que el gran profeta Ieshaiahu realizó sus vaticinios. Reprendió al pueblo y lo exhortó a hacer penitencia. Además censuró a todos aquellos que se engañaban a sí mismos creyendo que con ofrendas y rezos podían verse librados del castigo que les cabía por los pecados de los cuales no se habían arrepentido, Ieshaiahu vaticinó la destrucción de Ierushalaim y también habló sobre el Mashiaj y tejiat ha-metim (cuando los muertos serán resucitados). Los sabios se refieren a él como el mayor de los profetas, sólo sobrepasado por Moshé Rabeinu. Escribió profecías de buenas nuevas y consuelo para Israel. Provenía de la realeza ya que era sobrino del rey Amatzia. Vivió ciento veinte años y acompañó el reinado de cuatro reyes de Iehudá, el último de los cuales fue Jizkiahu.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario